Obama recorta su visita a la India para viajar a Arabia Saudí

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nueva Delhi, 24 enero 2015.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recortará el viaje oficial que comienza este lunes en la India para trasladarse a Arabia Saudí a hacer una visita de condolencia tras la muerte del rey Abdullah, informaron hoy las autoridades. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció que Obama volará a Riad para expresar su pesar por la muerte de Abdullah y reunirse con el nuevo monarca, Salman. 

Originalmente iba a trasladarse al reino el vicepresidente Joe Biden, pero la administración cambió los planes después de constatar que el viaje de Biden iba a coincidir con el de Obama, así que el vicepresidente se quedará ahora en Washington. 

Para cerrar la agenda se anula la visita anunciada del presidente y de su esposa Michelle al palacio del Taj Mahal, que estaba prevista para el 27 de enero, al final de su visita de tres días a la India. 

Los Obama ya quisieron visitar el Taj Mahal, considerado uno de los mayores monumentos románticos y declarado Patrimonio de la Humanidad, durante un viaje a la India en 2010. Pero debido a lo apretado de su agenda acudieron en vez de ello a ver la tumba medieval del emperador Humayun en Nueva Delhi, considerada precursora del estilo arquitectónico del Taj Mahal (construido entre 1631 y 1654). 

El lunes, Obama será el primer presidente estadounidense en ser invitado de honor al desfile anual por el Día de la República de la India, lo que, según los analistas, subraya el deseo de dotar de nueva energía la relación entre las dos más grandes democracias del mundo. 

Obama, que llegará el domingo a Nueva Delhi, se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, y acudirá a encuentros con empresarios estadounidenses e indios. 

La energía nuclear, el cambio climático, la cooperación en el sector de defensa y las relaciones económicas estarán en la agenda de las conversaciones políticas. 

Las relaciones bilaterales se tensaron después de que en diciembre de 2013 fuera detenida en Estados Unidos la vicecónsul general india en Nueva York, acusada de fraude y de falso testimonio en el pedido de visado para una empleada doméstica. 

De cara a la visita de Obama, Nueva Delhi se ha convertido en una fortaleza con unos 70.000 policías y agentes desplegados por la ciudad. Las autoridades extendieron además una zona de exclusión aérea hasta un radio de 400 kilómetros alrededor de la capital, que alcanza incluso a las localidades fronterizas con Pakistán. 

También se instalarán unas 150.000 cámaras de circuito cerrado para vigilar algunas áreas de Nueva Delhi. Aunque no hay amenazas concretas, las autoridades han dicho que no quieren correr riesgos. La visita de Obama se produce un mes después de un ataque de los talibanes a una escuela en Peshawar, Pakistán, en el que mataron a al menos 132 niños. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir