Obama: Venezuela entre países que no cumplen compromisos antidrogas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, septiembre 15.- Estados Unidos apuntó ayer a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses, donde figuran 22 naciones, en su mayoría de América Latina y el Caribe. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió ayer al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos". 

Esa lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú, pero en el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, no cumplieron sus compromisos internacionales de lucha contra la droga.  

Obama destacó que los gobiernos de Bolivia, Birmania y Venezuela "han fallado de manera manifiesta" durante el último año a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos. 

Afganistán sigue siendo el mayor productor de opio en el mundo con un incremento en producción de 180.000 hectáreas en 2012 a 198.000 hectáreas en 2013. La producción de opio también aumentó en Birmania y Laos, aunque de forma menos pronunciada que en Afganistán, constata el memorando. El presidente también destaca "el aumento alarmante del uso de la heroína" en Estados Unidos. En 2012, cerca de 700.000 estadounidenses consumían esta droga, comparado con las 373.000 personas registradas en 2007. 

Obama se mostró "particularmente preocupado" por los cultivos de amapola en México, "el principal proveedor de derivados ilegales de opio a EE.UU.". 

La agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) informó que los decomisos de heroína han aumentado un 324% entre 2009 y 2013 en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Entre los éxitos, Obama destacó la incautación de drogas ilegales y dinero en efectivo por valor de 4 millones de dólares por parte de las autoridades mexicanas. 

También subrayó que EE.UU. ayudó a Colombia en el decomiso de 379 kilogramos de heroína en 2013 y a erradicar "una considerable cantidad de cultivo de amapola en Guatemala el mismo año". 

Colombia, Bolivia y Perú son los países en que se produce la mayor parte de la coca utilizada a nivel mundial para elaborar cocaína y otros productos derivados. 

"La buena noticia es que la producción ilegal de coca, ahora aproximadamente 133.700 hectáreas entre los tres países, está en su nivel más bajo desde que las autoridades comenzaron a hacer estimaciones", añade Obama. 

Las autoridades estadounidenses calculan que el 84% de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por Centroamérica y México. 

Obama recordó que Estados Unidos está ofreciendo varios tipos de asistencia a los países centroamericanos para la lucha contra el narcotráfico a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (Carsi). 

En el memorando, el mandatario recuerda que la cooperación internacional es clave a la hora de luchar contra el tráfico de drogas     y las organizaciones criminales transnacionales. 

Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de los EE.UU. debe notificar todos los años los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes. 

La presencia de un país en la lista "no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos de sus gobiernos contra los estupefacientes o de su nivel de cooperación con Estados Unidos", precisa la Casa Blanca. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir