Obligaciones de las Cooperativas con el ISLR (2395037)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En Venezuela las Asociaciones Cooperativas son entidades conformadas por personas que se unen mediante un acuerdo voluntario, cuya intención es hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas de estas personas llamadas  Asociados , donde la participación de cada uno en el beneficio, es determinado por el trabajo o la actividad realizada en el logro del propósito común y no por la cantidad de dinero o bienes que hayan aportado.

En las cooperativas el trabajo es un deber de todos los asociados, con derecho a participar en los  Excedentes que se produzcan. Los excedentes se determinan al restar de los ingresos por la venta de bienes o prestación de servicios, los desembolsos o egresos efectuados para la consecución de sus fines; lo que para una compañía es la renta (utilidad o ganancia).

Las cooperativas hasta el año 2014 no pagaban impuesto sobre los excedentes obtenidos porque se consideraban exentas en la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), de acuerdo a lo establecido en su artículo 14 numeral 11, sin embargo cumplían solo con el deber formal de presentar la declaración de rentas de manera informativa.

En la reforma de esta ley en noviembre de 2014 fui suprimido este párrafo, suprimiendo por supuesto el beneficio fiscal de la exención, es decir a partir del año 2015 las cooperativas tienen la obligación de presentar la declaración de sus ganancias o pérdidas, y pagar el impuesto sobre la renta en el caso que corresponda.

Además hay otras obligaciones las cuales deben cumplir las cooperativas con la reforma de noviembre de 2014, a continuación las detallo; las emisiones de comprobantes de ventas o prestaciones de servicios (facturas, notas de debito y crédito), deben cumplir con los requisitos de facturación establecidos por la administración tributaria (Art. 91).

Realizar la actualización inicial de sus activos y pasivos mediante el ajuste por inflación (Art. 173), así como también inscribirse en el registro de los activos actualizados (Art. 174), este registro ocasiona un tributo del tres por ciento (3%) sobre el incremento por inflación del valor de los activos actualizados.

Una vez realizado el ajuste inicial, a partir del siguiente ejercicio económico debe realizarse el Reajuste Regular por Inflación, de acuerdo al procedimiento establecido en la LISLR en los artículos 178 hasta el 193. El ajuste inicial y regular por inflación establecido en la LISLR obliga a llevar el libro adicional fiscal de ajuste por inflación.

Si en el ejercicio económico obtuvo ganancias superiores a 1500 unidades tributarias o aspira tenerlas, debe realizar la declaración estimada de rentas a los fines de pagar anticipadamente el impuesto correspondiente (Art.82).

Realizar la retención de impuesto sobre la renta a los pagos realizados a sus proveedores de servicios, así como también, declararlos y enterarlos mensualmente de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la LISLR en materia de retenciones, previsto en el decreto 1808 del 23 de abril de 1997.

 El Estado que posea el mejor sistema nacional de educación será el mejor Gobierno Robert Owen, considerado el Padre del Cooperativismo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir