Ocho barcos iniciarán en Barcelona el gran desafío de Vuelta al Mundo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Barcelona, 30 diciembre 2014.- La tercera edición de la Barcelona World Race, vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencias, que parte mañana de la Ciudad Condal, tiene un recorrido aproximado de 24.000 millas náuticas (44.470 kms), contará con ocho embarcaciones y seguirá de Este a Oeste la ruta 'de los tres cabos'. 

La flota cruzará el estrecho de Gibraltar, dejará el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y el cabo Leewin (Australia) a la izquierda, el Cabo de Hornos (Chile/Argentina) a la izquierda y la Antártida a la derecha, para cruzar el estrecho de Gibraltar y terminar de nuevo en Barcelona. 

La dirección de regata podrá autorizar un máximo de tres paradas técnicas a un mismo barco cuando ello sea imprescindible para que pueda terminar el recorrido con seguridad. La parada debe durar al menos 24 horas. 

De los dieciséis tripulantes, doce son profesionales, entre ellos la única regatista femenina de la prueba, la barcelonesa Anna Corbella, a bordo del 'Gaes', y cuatro amateurs: Aleix Gelabert (arquitecto), Dídac Costa (bombero), Bruno Garcia (cardiólogo) y Willy García (joyero). Ocho de ellos ya han competido anteriormente en la Barcelona World Race. 

El barcelonés Guillermo Altadill iniciará su décima vuelta al mundo tras haber completado seis, y el francés Sébastien Audigane, la octava. El húngaro Nandor Fa y el inglés Álex Thomson, la séptima, el suizo Bernard Stamm y el alicantino Pepe Ribes, la sexta, y el francés Jean Le Cam, la quinta. 

El tripulante de mayor edad, Nandor Fa, de 61 años, y el más joven, el neozelandés Conrad Colman, de 31, van a bordo del mismo barco, el 'Spirit of Hungary', diseñado por el propio Fa y botado en abril de este mismo año. 

Aunque en esta edición el recorrido ha cambiado, el récord de la prueba está en poder del IMOCA Open 60 'Paprec-Virbac 2' con el francés Jean-Pierre y el irlandés Dick Damian Foxall en 92 días, 8 horas, 49 minutos y 49 segundos. Según el director de regata Jacques Caraës, en esta edición el recorrido se puede completar en 84 u 85 días. 

Los puntos más complicados de navegación empiezan en el paso del estrecho de Gibraltar, ya que en función de los vientos puede ser uno de los puntos más conflictivos. 

Así, si hay temporal de poniente a la ida o de levante a la vuelta, los IMOCA Open 60 pueden verse sometidos a una dura prueba de resistencia, ya que la fuerte corriente en contra puede hacer muy difícil la travesía en el caso de haber poco viento. 

De las Canarias al ecuador, los barcos pueden recorrer de 1.700 (3.200 km.) a 1.900 millas (3.700 km.), en función de dónde decidan atravesar las calmas ecuatoriales. 

El paso de la zona ecuatorial es otra de las áreas más conflictivas de la regata. Es el paso de los 'Doldrums', la zona de convergencia intertropical que puede alcanzar las 300 millas (550 km.) de grosor. 

Desde el cabo de Buena Esperanza al sur de Tasmania los navegantes atravesarán la zona más dura de la regata: el Índico Sur. Serán más de 5.000 millas (9.000 Km.) navegando de lleno en las borrascas del sur con el frío y la humedad de los "40 Rugientes" (vientos en la latitud 40 Sur). 

La travesía del Pacífico Sur hasta el cabo de Hornos supondrá más de 4.000 millas (7.200 Km.), en las que los navegantes entrarán de nuevo en los "40 Rugientes". 

La aproximación al temible cabo de Hornos, en la Patagonia chilena, se realizará por una zona en la que pueden encontrarse densos bancos de niebla. 
La remontada del Atlántico Sur será de unas 3.900 millas. El primer dilema táctico será por qué lado dejar el archipiélago de las Malvinas; el segundo, cómo afrontar el anticiclón de Santa Elena, que enviará vientos en contra, por lo que los navegantes tenderán a acercarse a las costas de Brasil. 

Durante el recorrido, los competidores podrán utilizar el llamado 'modo invisible', en el que el barco desaparece del radar durante 24 horas. 
La embarcaciones son los monocascos IMOCA Open 60, de 18,28 metros de eslora y 4,50 metros de calado. Su manga (anchura) varía según diseñador o año de construcción. 

El de mayor manga es el 'Renault Captur' con 5,90 metros y el de menor, el One Planet, One Ocean by Pharmaton', con 5,30 metros. El de mayor desplazamiento (peso) es el 'We Are Water' con 9.200 kg. y el de menor, el 'Hugo Boss' con 7.500. 

En cuanto a la superficie vélica en ceñida (contra el viento) el de mayor es el 'Cheminées Poujoulat', con 320 metros cuadrados, y el de menor el 'Pharmaton', con 240. En cuanto a superficie vélica en popa (a favor del viento) el mayor es también el 'Cheminées', con 620 metros cuadrados, y el de menor, el 'We Are Water', con 570. 

La prueba está organizada por la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) y la Real Federación Española de Vela, y es puntuable para el Campeonato del Mundo de Navegación Oceánica. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir