La "Odalisca" de Matisse regresa a Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 21 febrero 2014.- Próximamente regresará a Venezuela la obra Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, informó este miércoles el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Édgar González.

"Este año regresa Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, pieza que desapareció y con gran esfuerzo y relaciones a nivel internacional se logró en 2012 concretar que esta obra, patrimonio de todos los venezolanos, pueda regresar al país, y va a suceder próximamente y será una gran noticia", dijo en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.

El cuadro del pintor francés fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 2002, y recuperado por autoridades estadounidenses en octubre de 2012, en un hotel de Miami.

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dio las instrucciones para que se adopten las medidas que permitan la repatriación de la obra, de acuerdo con información dada a conocer en agosto pasado.

Un equipo interinstitucional, coordinado por la Cancillería y del que también forman parte el Ministerio Público, el despacho de Cultura, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Fundación de Museos Nacionales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, verificó la originalidad de la pieza en agosto de 2013.

La obra data de 1925 y fue comprada en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a una Galería de Nueva York. La pieza está valorada en unos 3 millones de dólares.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir