Caso Odebrecht: Ministro es interpelado por el Congreso de Perú

Esta interpelación se acordó durante una sesión del Congreso la semana pasada, y con ella se querría saber los términos del acuerdo y la forma en que se determinó el pago que deberá hacer Odebrecht

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
caso odebrecht-notitarde
Se recuerda que los actos de corrupción investigados por el caso Odebrecht llevan años/Cortesía: NTN24.

Notitarde.- Por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, el ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, interpeló este jueves ante el Congreso sobre el acuerdo de colaboración suscrito por las autoridades judiciales del país, con la constructora.

En esta sesión Zeballos, debió responder a un pliego de 21 preguntas y luego en un debate de los congresistas. Zeballos, remarcó que este tipo de acuerdos implica «un proceso autónomo y reservado».

Asimismo, en esta reunión participó la Fiscalía y la procuraduría.

Ministro es interpelado

Reiteró que, por el motivo antes mencionado el acuerdo se mantiene en reserva, ya que aún deberá ser homologado por un juez e incluso puede ser revocado si la parte colaboradora no cumple con entregar la información a la que se ha comprometido.

También, aclaró que la importancia de «la confidencialidad en la colaboración eficaz» y que ese es el motivo por el que en esta etapa no se puede «dar a conocer a escrutinio público».

Sostuvo que sin embargo, que el acuerdo implica «un reconocimiento de culpa» por parte del colaborador.

Esta interpelación se acordó durante una sesión del Congreso la semana pasada, y con ella se querría saber los términos del acuerdo y la forma en que se determinó el pago que deberá hacer Odebrecht.

Corrupción en Odebrecht

Sectores políticos opositores al Gobierno, en su mayoría vinculados a personajes investigados por presunta corrupción, cuestionan que se haya aceptado el pago de 610 millones de soles (182 millones de dólares / 160 millones de euros) por los sobornos.

Tras aprobarse su interpelación, el ministro la calificó de «impertinente» y consideró que tiene «un ropaje político», ya que la lucha contra la corrupción es impulsada por el Ejecutivo liderado por el presidente Martín Vizcarra.

Por su parte, Vizcarra agregó este miércoles que en su país hay «cien por ciento de seguridad» jurídica en los acuerdos de colaboración firmados con las empresas implicadas en corrupción.

Lea también: ONU: Hambre en Venezuela obligó a los niños abandonar las escuelas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.