Proponen investigar a Odebrecht por supuestos pagos irregulares de gasoducto

Nuevos documentos de Odebrecht que revelaron el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con el gasoducto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Odebrecht-Notitarde
Investigan presuntos pagos irregulares Foto: Dossier33

Notitarde.- El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) pidió este miércoles que se investiguen los presuntos pagos irregulares hechos por la empresa brasileña Odebrecht durante el proceso de concesión del proyecto del gasoducto sur peruano.

Humala se pronunció tras la publicación de nuevos documentos de Odebrecht que revelaron el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con el gasoducto, que se licitó durante su Gobierno.

«Eso debe investigarse», señaló el exmandatario en un mensaje en Twitter, tras indicar que «Odebrecht ha reiterado hoy que no se trata de coimas sino pagos internos y a privados».

Asimismo, agregó que durante su Gobierno «se instauró por primera vez una cláusula en el proyecto gasoducto para salvaguardar el derecho del Estado de resolver el contrato si se descubría corrupción».

Información divulgada

Igualmente, la información sobre los supuestos pagos irregulares, hasta ahora desconocidos; divulgada por el portal periodístico peruano Convoca, como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Indicó que en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía «se registran 17 pagos relacionados a la millonaria concesión adjudicada a un único postor«.

El medio recordó que Odebrecht, este febrero suscribió un convenio de colaboración con la Fiscalía de Perú, «hasta el momento no reconoce actos de corrupción respecto al Gasoducto del Sur».

Del mismo modo, esa concesión le fue adjudicada por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de corrupción.

Sin embargo, la nueva investigación del ICIJ agregó que el Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña Odebrecht registró, en total, 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares en once proyectos públicos realizados en Perú.

Declaraciones de Odebrecht

Tras conocerse esa información, Odebrecht señaló en un comunicado; «es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o los proyectos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción».

Odebrecht insistió que «todos los documentos y testimonios sobre los hechos sucedidos en el pasado, incluido la base completa de registros de sistemas».

Además, del antiguo departamento dedicado a los sobornos «están desde hace tres años bajo posesión del Ministerio Público Federal brasileño y del Departamento de Justicia estadounidense».

Le puede interesar: Almagro defendió la vía diplomática como medio de presión contra Maduro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.