OEA debate llamado al diálogo en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 6 marzo 2014.- El Consejo Permanente de la OEA debate una propuesta boliviana para llamar al diálogo al gobierno y a la oposición en Venezuela durante la sesión extraordinaria que celebra el jueves el organismo con el fin de analizar la situación del país sudamericano a pedido de Panamá, dijo su secretario general José Miguel Insulza. 

 

“No creo que haya condenas absolutamente a nadie, ni mucho menos la no inclusión de la oposición'' en el llamado al diálogo planteado en el proyecto de resolución boliviano, dijo Insulza a reporteros mientras la sesión transcurría a puertas cerradas. 

 

Insulza indicó que ni la propuesta boliviana ni la panameña incluyen el envío de una misión de la OEA. 

 

Por su parte, Estados Unidos apoyó la propuesta panameña de convocar a los cancilleres del continente para analizar lo que calificó como una “crisis'' en Venezuela. 

 

Pero la embajadora estadounidense Carmen Lomellin admitió a periodistas que el pleno transcurría sin que hubiera los 18 votos necesarios para la reunión de cancilleres. 

 

Durante su intervención, Lomellin calificó como “inaceptable'' que “este hemisferio se quede callado, que no hable por medio de su institución más importante'', refiriéndose a la OEA. 

 

La diplomática propuso al Consejo Permanente solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “datos basados en los hechos que ayuden a orientar nuestras deliberaciones''. 

 

Reiteró la exigencia de liberar a los detenidos por protestar, incluyendo al dirigente opositor Leopoldo López. 

 

La misión estadounidense distribuyó a periodistas una transcripción de la intervención de Lomellin, pues la sesión de la OEA se realiza a puertas cerradas.  

 

La sesión empezó con casi cuatro horas de retraso, tras una votación en que se decidió mantenerla a puertas cerradas. 

 

Las deliberaciones tuvieron lugar mientras en Caracas un agente de la Guardia Nacional y un civil murieron baleados en medio de un violento enfrentamiento entre vecinos y grupos de motorizados armados que intentaban remover una barricada, lo cual elevó a 21 el número de muertos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

 

La reunión extraordinaria fue solicitada por Panamá. El gobierno de Caracas cortó la víspera sus relaciones con la nación centroamericana por haber solicitado el debate.   

 

Legisladores estadounidenses de ambos partidos exhortaron el jueves a la OEA a reconocer lo que calificaron como violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela. 

 

El representante demócrata por Nueva York Eliot Engel dijo The Associated Press que durante la reunión de la OEA “debe haber un reconocimiento de que hay problemas como el que personas pacíficas, tal como en Ucrania, son atacadas y que el gobierno arresta a personas negando derechos a sus ciudadanos''.  

 

Engel, el principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, espera que la OEA logre enviar una misión porque “se supone que la OEA sea el coordinador de lo que ocurre en el hemisferio y me parece que los venezolanos están pidiendo ayuda a gritos''.  

 

Por  su parte, el senador republicano por Florida Marco Rubio manifestó su expectativa de que la OEA juegue un papel “más enérgico'' pero admitió que no guarda muchas esperanzas de que ello ocurra porque varios estados miembros “están en deuda por el petróleo gratuito que reciben de Venezuela, y por lo tanto tienen miedo de hablar''. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir