Estados Unidos cree que Luis Almagro es el «líder fuerte» que la OEA necesita

Dijo que el máximo dirigente tiene un firme compromiso con la democracia y los derechos humanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
OEA
Embajador de Estados Unidos Carlos Trujillo. (Foto: EFE)

Notitarde.- Gobierno de Estados Unidos ha decido apoyar la reelección como secretario general de la OEA de Luis Almagro porque el organismo necesita a un «líder fuerte», declaró el embajador Carlos Trujillo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una entrevista Trujillo destacó las razones que han llevado a EE.UU. a apoyar la decisión de Almagro de presentarse en 2020 a la reelección como secretario general de la OEA.

El embajador consideró que «definitivamente debía buscar la reelección. Si miras a su trayectoria, la conversación sobre Venezuela, la conversación este año sobre Nicaragua, sobre Cuba.

Además agregó que «Almagro es signo de liderazgo muy fuerte y la organización lo que necesita es un líder fuerte, que haga esos duros comentarios políticos y muy poca gente está dispuesta a hacer eso».

El representante consideró que, más allá de las palabras, las «acciones» de Almagro muestran que tiene «un firme compromiso con la democracia y los derechos humanos».

Luis Almagro en la OEA

El 6 de diciembre, Luis Almagro anunció que se presentará a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

El máximo responsable de la OEA, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015 con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con el presidente Maduro y ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando al mandatario ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Por otra parte, Maduro ha criticado el liderazgo de Almagro y considera que la OEA se ha convertido en un «ministerio de las colonias» que EE.UU. utiliza para extender su «imperialismo» a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.

Le puede interesar: Embajador de EE.UU. pide debate sobre toma de posesión de Maduro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.