OEA urge a resolver crisis política en Haití en aniversario de sismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 12 enero 2015.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó hoy a todas las fuerzas políticas de Haití a resolver lo antes posible la crisis política que vive el país, coincidiendo con el quinto aniversario del terremoto que lo devastó. 

"Para el beneficio de la población, es más que necesario que todos los actores de la nación haitiana unan sus esfuerzos y logren ponerse de acuerdo con los compromisos necesarios, con el fin de preservar los logros y garantizar un desarrollo duradero en Haití",  dijo Insulza, quién consideró que "esto es tanto más urgente a medida que se acerca la fecha límite para resolver la crisis política que aflige a las instituciones democráticas". 

En este sentido, la OEA aplaude "los intensos esfuerzos" del presidente Michel Martelly y el Parlamento haitiano en las últimas semanas para alcanzar un acuerdo, añadió el político chileno. 

El gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo en la noche del domingo para celebrar elecciones parlamentarias a finales de 2015. 

El secretario general de la OEA instó a todos los actores políticos a "trabajar de manera concertada para crear las condiciones necesarias para la realización en 2015 de elecciones libres y transparentes, que son esenciales para la preservación de los logros democráticos obtenidos y la estabilidad política del país". 

Insulza consideró que "la mejor manera de honrar a las miles de víctimas de aquella catástrofe es superar con valentía y unidad las dificultades políticas y de cualquier otro tipo, con el fin de seguir sin demora el trabajo necesario que permita a Haití y a su pueblo realizarse en todo su potencial". 

Haití está en medio de una grave crisis política. Debido a una disputa desde hace años entre el gobierno y la oposición, el país antillano no puede celebrar desde 2011 unas elecciones legislativas pendientes. 

Hoy vence el mandato del actual Parlamento, tras lo cual el Ejecutivo de Michel Martelly sólo podrá seguir gobernando previsiblemente por decreto. 

El terremoto de 7,0 de magnitud en la escala de Richter que sacudió Haití en la mañana del 12 de enero de 2010 dejó más de 220.000 muertos y más de 300.000 heridos. Dos millones se quedaron sin hogar. La compañía de seguros Swiss Re estimó en 2011 los daños en unos 10.000 millones de dólares (entonces 7.200 millones de euros). 

Según la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), más de 85.000 personas viven aún en 123 campamentos provisionales en Haití. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir