Presidente Maduro denunció "intento de atentado golpista"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 febrero 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que desarticuló un presunto intento golpista de oficiales de la aviación, con apoyo de Estados Unidos, al cumplirse un año del inicio de las protestas contra su gobierno. 

Maduro anunció que se “desarticuló y desmanteló un atentado golpista contra la democracia y estabilidad de nuestra patria”. 

“Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un atentado”, aseveró. 

Maduro señaló que se trató de un intento relacionado con las protestas del año pasado, que comenzaron el 12 de febrero, se prologaron hasta mayo y dejaron 43 muertos y cientos de heridos. 

Dijo que un trabajo de inteligencia de organismos de seguridad permitió la detención de oficiales de la aviación y civiles “uniformados” de militares. 

Señaló que los militares involucrados están detenidos y “declarando todo” a los investigadores.

Detalles del Plan

Maduro afirmó que uno de los oficiales involucrados estaba “comprometido” desde el año pasado con grupos de la “ultraderecha” que buscaban generar violencia en el país. Indicó que luego de varias investigaciones, el gobierno le exigió al funcionario, cuyo nombre no mencionó, darse de baja de la fuerza armada. 

“Este año lo activaron (opositores), le pagaron una suma importante en dólares, le dieron varias misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde la embajada de Estados Unidos que ‘si esto falla, ya sabes, tienes la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras’”, aseveró. 

Dijo que el oficial hizo contacto con otros compañeros para ejecutar la orden “trazada desde Washington”. Afirmó que la conspiración incluía atacar con un avión la casa de gobierno de Miraflores, en Caracas. 

“La orden era grabarle un video a este general y en esta fecha 12 de febrero, en los actos de conmemoración, levantar un avión Tucano y atacar el palacio de Miraflores o el lugar donde yo participara en alguna de estas manifestaciones”, dijo. 

Agregó que la orden de disparar coincidiría con la publicación de un programa de “transición” nacional, firmado por los dirigentes opositores Leopoldo López, encarcelado por supuestamente instigar las protestas del año pasado, María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Afirmó que este programa de “transición” sería publicado en un diario nacional, en relación a una declaración firmada por los tres opositores. 

“También había un detonante que estaban buscando: se activaba el plan con el manifiesto, tenían listo el avión artillado, y hoy 12 de febrero estaban buscando provocar unos muertos en Caracas y en el interior del país”, aseveró. 

“Era un atentado golpista contra el Presidente. Aquí hay un solo poder que es el pueblo, no es la oligarquía golpista”, agregó.

Maduro dijo que para este 12 de febrero, a un año del inicio de las protestas contra su gobierno, “estaban buscando unos muertos en Caracas, mientras se publicada el manifiesto de la derecha”. 

“Pretendían provocar disturbios (en Caracas), para mostrarlo en CNN y toda esa basura, un show internacional, un escándalo y en medio de ese escándalo aparecía el ataque aéreo”, dijo. 

Maduro afirmó que la estrategia de la oposición era llamada la “crisis perfecta, que han buscado desde enero”. 

“Pero siempre Dios nos protege, gracias a la juventud militar patriótica, a la justicia y a los organismos de inteligencia que detectaron y desarticularon este intento golpista. Llamo a la fuerza armada y al pueblo a estar alerta”, señaló. “Voy a hacer todo lo posible por derrotar esta emboscada de la derecha, del imperio que decidió torcerle el brazo a la revolución bolivariana”, añadió. 

Maduro dijo que no pretende alarmar al pueblo con sus denuncias, aunque recalcó que debe decir que “todas las verdades para que el pueblo esté alerta, con su moral en alto, preparado para preservar la paz de la república, que no nos quiten la patria”. 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó que “el ataque golpista develado gracias a la denuncia de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), constituye “un intento de golpe contra el pueblo”.

“No se quedan quietos, y nosotros tampoco nos vamos a quedar quietos. Nosotros vamos a estar cada más unidos defendiendo el legado del Comandante Hugo Chávez”, reiteró Cabello.

Min-Defensa en alerta

El Primer Mandatario dijo que ordenó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, activar toda la defensa aérea del país. 

Asimismo, informó que los gobiernos del Reino de los Países Bajos y Colombia fueron notificados del plan golpista para tomar medidas preventivas en el espacio aéreo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tiene la responsabilidad de informar “al gobierno del Reino de los Países Bajos, Holanda, que tenemos esta situación para que nos ayuden en tomar alguna medida preventiva, por si acaso se quisiera utilizar algún aeropuerto de algunas de las islas hermanas del Caribe norte venezolano (…) Y lo mismo quería decirle al presidente de Colombia (Juan Manuel) Santos. He tratado de conversar con él en toda esta tarde”, explicó el Presidente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir