Oficialismo convoca marcha por asesinatos políticos antes de Chávez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 de enero 2015.-  El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invitó hoy a sus simpatizantes a marchar el viernes 23 de enero para recordar en la emblemática fecha a los asesinatos políticos ocurridos antes de la llegada al poder de la revolución bolivariana. 

El alcalde de Caracas y dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, dijo que este 23 de enero, cuando se cumplen 57 años de la caída de la dictadura de general Marcos Pérez Jiménez, el oficialismo marchará para recordar a los asesinatos políticos ocurridos durante los gobiernos entre 1958 y hasta 1998, previos al ascenso al poder del fallecido líder Hugo Chávez. 

"Iremos a la calle con el llamado a la justicia que hacen todos nuestros mártires, con todos nuestros invictos y las fotografías de los más de 3.500 jóvenes, obreros, estudiantes, dirigentes políticos de izquierda que fueron asesinados en las décadas de los 60, 70, 80 y 90", dijo en una rueda de prensa. 

Rodríguez recordó que entre las víctimas de crímenes políticos de esos 40 años está su padre, Jorge Rodríguez, quien murió torturado por agentes policiales en 1976, durante las investigaciones del secuestro del empresario estadounidense Williams Nieus, atribuido a un grupo de izquierda. 

Afirmó que en la manifestación del viernes también van a "denunciar ese mismo modelo homicida que intentó instaurar en Venezuela esta derecha (oposición)", con las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre febrero y mayo pasados. 

Rodríguez dijo que la marcha se realizará en el oeste de Caracas hacia el centro, donde se planea una concentración cerca de la casa de gobierno. 

La fecha del 23 de enero, cuando se conmemora el retorno de la democracia tras la dictadura de Pérez Jiménez, es emblemática para los venezolanos y se la disputan la oposición y el gobierno por su significado. 

La oposición, en la que están los dos partidos que se alternaron en el poder entre 1958 y 1999, el social demócrata Acción Democrática y el social cristiano Copei, también la exalta como celebración política, pero todavía no ha anunciado la movilización que planea realizar el viernes. 
Rodríguez, como alcalde, debe autorizar la manifestación y alertó que no está dispuesto a autorizar expresiones de los "violentos" en la ciudad. 

Asimismo, acusó a los dirigentes de la oposición, incluyendo a su líder, Henrique Capriles, de ser responsable de las 43 muertes ocurridas en 2014, durante las protestas contra el gobierno de Maduro. 

Dijo que "siempre" que la oposición llama a manifestaciones públicas ocurren hechos violentos, como el 12 de febrero del año pasado, cuando una marcha a la Fiscalía General derivó en violencia y fue el inicio de las protestas. 

Rodríguez acusó a Capriles de ser responsable de "decenas de asesinatos políticos en Venezuela" y afirmó que la ex diputada opositora María Corina Machado "nos debe los 43 muertos del año pasado", como una de las que llamó a protestar contra el gobierno. 

La oposición sostiene que muchos de los muertos en las protestas de 2014 fueron víctimas de la represión de cuerpos de seguridad y de grupos civiles armados afines al gobierno de Maduro.  

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir