OIT insta a promover la producción y respetar derechos laborales

El ente congregó a cerca de medio millar de representantes de 34 países para discutir sobre el futuro del empleo en la región.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La 19 reunión regional americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) culminó hoy en Panamá con un llamado a promover el desarrollo productivo, un entorno propicio para la creación de empresas y el respeto e implementación de los derechos fundamentales del trabajo.

La reunión, que comenzó el pasado martes, congregó a cerca de medio millar de representantes de 34 países para discutir en torno al tema central “Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social”.

OIT insta a promover la producción y respetar derechos laborales
OIT insta a promover la producción y respetar derechos laborales / Foto: @Mitradel

La declaración del encuentro señala que “para construir un mejor futuro del trabajo” se debe “promover un entorno propicio para la creación y el desarrollo de las empresas, el respeto e implementación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva”, entre otros.

También destaca la necesidad de “fortalecer la cultura del trabajo, el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en la relación laboral; alentar el espíritu emprendedor, generar más y mejores espacios y capacidades de reflexión estratégica y de planificación, que contribuyan al desarrollo y ejecución de programas y políticas a largo plazo”.

Desaceleración económica en América Latina influye

En el marco de esta reunión, el director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que el ciclo de desaceleración económica que comenzó en 2014 “ha influido en el comportamiento del empleo” en América.

“La tasa más baja de desempleo se registró en 2014, cuando fue del 6,1 por ciento” en promedio en todo el continente, y “desde entonces subió persistente a 8,1 por ciento en 2017, la más alta en una década”, dijo Ryder.

Agregó que en el primer semestre de este 2018 “el desempleo subió al 8,8 por ciento”, y que “es poco probable que la tendencia negativa se revierta”, lo que tildó de “preocupante”.

Empleo juvenil

En cuanto al empleo juvenil, afirmó que “la prioridad es buscar trabajo para los jóvenes”.

“Me dicen los ministros: más del 18 por ciento es el promedio regional del desempleo juvenil, se estima que el 40 por ciento de los desocupados son jóvenes, la tasa de desocupación juvenil triplica la de los adultos, y 6 de cada 10 jóvenes solo encuentra empleo en la informalidad”, anotó Ryder.

Y la informalidad es otro desafío en América que demanda “soluciones creativas y políticas específicas para afrontarla, porque llega al 53 por ciento de la población ocupada, incluyendo al sector primario, y afecta a unos 140 millones de personas en el continente”, explicó el director de la OIT.

Te puede interesar: Venezuela y Unicef firmaron convenio por 32 millones de dólares

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.