Ombudsman mexicano investiga los casos de abusos en albergue La Gran Familia (FOTOS)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

México, 17 julio 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México abrió hoy una investigación sobre el caso del albergue La Gran Familia, en la ciudad de Zamora, donde "presuntamente se cometieron múltiples abusos y maltratos" contra los internos, muchos de ellos menores de edad. 

En un comunicado, el organismo indicó que envió a Zamora, en el estado de Michoacán, a personal especializado para "conocer los testimonios", dar seguimiento a las pesquisas de las autoridades, "brindar apoyo psicológico a las familias y víctimas que lo requieran" y proporcionar asesoría jurídica. 

La CNDH, que ejerce funciones de defensor del pueblo, indicó que estará atenta al "seguimiento y tratamiento que se otorgue a las niñas y niños rescatados" en ese albergue el martes pasado durante un operativo realizado por militares y policías federales. 

En el registro, realizado a partir de varias denuncias de familiares de los internos sobre maltratos y privación de la libertad, fueron rescatados 458 menores, incluidos seis bebés recién nacidos, y 138 adultos. 

De acuerdo con la información recabada por personal de la CNDH, testigos y víctimas menores de edad que se encontraban en el albergue señalan la existencia de "maltratos físicos, alimentos en mal estado", "abuso psicológico y sexual" e incluso un cuarto de castigos. 

El organismo advirtió de que "dará seguimiento a la atención" y "destino final" de los niños, quienes permanecen en el albergue, aunque ya bajo resguardo de la institución nacional dedicada a la atención de la familia, mientras se realizan las pruebas genéticas para devolverlos a sus padres. 

La CNDH exhortó a las autoridades a garantizar la integridad física y síquica de los agraviados y sus familiares y explicó que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, emitirá su determinación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir