OMS en alerta por primer caso de ébola en Senegal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

 

DAKAR, Senegal, 31 agosto 2014 .- La contención de ébola en Senegal constituye “una emergencia de máxima prioridad'', indicó el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto que el gobierno senegalés seguía la pista a todas las personas que estuvieron en contacto con un estudiante guineano al que se detectó la mortal enfermedad en la capital, Dakar. 

Senegal enfrenta la “necesidad urgente'' de recibir apoyo y suministros, como equipos de higiene y de protección personal para el personal del sector salud, afirmó la OMS en un comunicado. 

“Estas necesidades serán cubiertas a la mayor velocidad posible'', agregó la OMS. 

La agencia de salud de Naciones Unidas facilitó nueva información sobre los desplazamientos del estudiante de 21 años en la ciudad antes de que le fuera diagnosticado ébola. 

Al confirmarse el viernes que el estudiante dio positivo de ébola, Senegal se convirtió en el quinto país de Africa Occidental afectado por el brote que ha dejado más de 1.500 personas muertas. 

El estudiante se presentó en un hospital en Dakar, pero no reveló que había estado en contacto con otras víctimas de ébola, dijo la ministra de Salud, Awa Marie Coll Seck. 

Al día siguiente, un equipo de vigilancia epidemiológica en la vecina Guinea alertó a las autoridades senegalesas que había perdido la pista de una persona a la que tuvo en observación tres semanas antes, y que esa persona quizá había cruzado hacia Senegal. 

El estudiante fue rastreado y encontrado en el hospital en Dakar ese mismo y día y se le puso de inmediato en cuarentena, en tanto que se confirmó mediante examen que tenía ébola, según Seck. 

En su comunicado emitido el domingo, la OMS señaló que el estudiante llegó a Dakar por tierra el 20 de agosto y se había quedado con parientes “en las afueras de la ciudad''. 

Según la OMS, el estudiante acudió el 23 de agosto a una instalación médica en busca de atención porque sufría fiebre, diarrea y vómito, todos síntomas de ébola. 

Sin embargo, lo atendieron contra la malaria y siguió quedándose con sus parientes antes de presentarse el 26 de agosto en un hospital en Dakar. 

“Aunque la investigación está en sus etapas iniciales, no se sabe que el estudiante haya viajado a otra parte'', señaló la OMS, que recibió la información del Ministerio de Salud de Senegal. 

La presencia de ébola en Senegal, un centro turístico y de transporte, podría complicar las acciones para controlar el brote. 

Senegal había cerrado su frontera terrestre con Guinea, donde se originó el brote, y prohibió el tránsito por aire y mar desde Sierra Leona y Liberia en un intento para impedir la llegada de la enfermedad.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir