OMS: Sangre de ex enfermos de ébola podría ser una terapia curativa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ginebra/Nueva York, 26 septiembre 2014.– El uso de sangre de enfermos del ébola que se han curado podría ser una terapia prometedora en el tratamiento de personas contagiadas por el letal virus, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifró en más de 3.000 los muertos por la enfermedad. 

La terapia se basa en el hecho de que en la sangre de los supervivientes hay anticuerpos que podrían ayudar a los enfermos. Sin embargo, el número de tratamientos ha sido hasta el momento demasiado pequeño para que se puedan sacar conclusiones fundamentadas sobre la eficacia de esta terapia, matizó la OMS en un informe publicado en Ginebra. 

Dos médicos estadounidenses que se contagiaron en Liberia fueron tratados con sangre de pacientes curados y los dos ya están sanos en este momento. Según la OMS, sin embargo, no está claro si la convalecencia de los médicos se debe al novedoso tratamiento, a los medicamentos o a la buena atención médica que recibieron en Estados Unidos. 

En 1995 ocho personas contagiadas por el virus del ébola fueron tratadas con sangre en la República Democrática del Congo, de las que siete superaron la enfermedad, de acuerdo con la OMS. 

Sin embargo, en vista del mal estado del sistema de salud en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el brote de la enfermedad, no es posible llevar inmediatamente a la práctica una terapia a gran escala con la sangre de ex pacientes en esas naciones, explicó la OMS. 

La OMS informó hoy que la epidemia dejó ya 3.083 muertos, de un total de 6.553 casos, aunque no se descarta que la cifra real de fallecidos sea bastante más elevada. 

Las autoridades cubanas planean elevar a más de 400 el número de médicos que viajarán a África a luchar contra la epidemia de ébola, según informaron hoy medios de la isla. 

La isla prepara a 461 médicos que brindarán sus servicios en los países africanos, señaló hoy la agencia Prensa Latina. El gobierno de Raúl Castro había anunciado ya hace dos semanas que enviaría a 165 expertos a África occidental. 

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes una ayuda financiera de 130 millones de dólares para Guinea, Liberia y Sierra Leona para combatir la enfermedad. 

"El FMI está trabajando duramente con las autoridades de los países afectados para garantizar que la epidemia sea controlada rápidamente y para apoyar los esfuerzos económicos de reconstrucción posteriores", señaló la directora gerente del organismo, Christine Lagarde. 

El jueves, en el marco de la Asamblea General de la ONU, varios países ofrecieron 300 millones de dólares adicionales para África Occidental. 

La OMS había convocado este mes a aportar a un fondo de 600 millones de dólares para hacer frente al brote de ébola. El Banco Mundial (BM) indicó que movilizará 230 millones de dólares para los tres países más afectados. 

El presidente de Guinea, Alpha Condé, aseguró hoy ante la ONU que la epidemia provocó ya graves daños a la economía de su país. 

"El comercio colapsó y la productividad de nuestra economía se vio fuertemente afectada. Ya registramos una caída del 2,5 por ciento de nuestro producto interno bruto (PIB)", dijo Condé ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. 

"Nuestro sistema de transporte se vio muy afectado y el (sector del) turismo es el que más lo sufre", señaló el mandatario, quien consideró que la enfermedad afectó a su país justo en una etapa de reconstrucción. 

Condé consideró asimismo que el ébola no es una enfermedad africana, sino que afecta a todo el mundo. "Pero lamentablemente el mundo la ha enfrentado con pánico. Podemos vencer al ébola, pero sólo con cautela y ayuda internacional", apuntó. 

El mandatario cuestionó el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos y los consideró una señal equivocada. "Eso lleva a una estigmatización. En lugar de eso necesitamos solidaridad". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir