La ONU exigió medidas ante los asesinatos de exguerrilleros en Colombia

Las Naciones Unidas están a la espera de la publicación de un plan de acción que preparan las autoridades neogranadinas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
ONU FARC
Jean Arnault, representante Especial del Secretario General para Colombia. Foto: El Espectador

Notitarde.- La ONU reclamó medidas ante los repetidos asesinatos de líderes sociales y de antiguos miembros de las FARC en Colombia y acciones para responder a la difícil situación económica que viven los exguerrilleros desmovilizados.

“Desafortunadamente, los trágicos asesinatos de líderes sociales continúan”, dijo a EFE el enviado de la organización al país, Jean Arnault, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático francés puso como ejemplo la muerte durante el pasado fin de semana del responsable de un plan para el reemplazo de cultivos de coca y sus dos hijos en el departamento de Cauca.

Según Arnault, el hecho de que esa persona trabajara en un programa impulsado por el Gobierno y que es parte del acuerdo de paz muestra la “falta de vergüenza de los asesinos” y la “necesidad apremiante de movilizar a las instituciones del Estado para la prevención y persecución de estos crímenes”.

ONU espera un plan de acción del Gobierno neogranadino

El representante de la ONU dijo que la organización está a la espera de la publicación del plan de acción que preparan las autoridades colombianas para frenar este tipo de asesinatos.

También preocupan a Naciones Unidas los asesinatos de excombatientes de las FARC, que ascienden a 74 desde la firma de la paz, afirmó Arnault.

Todos ellos han tenido lugar fuera de las zonas de desmovilización donde muchos antiguos guerrilleros han recibido protección, apuntó el enviado, que consideró fundamental que las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad fuera de esas áreas comiencen a tener efecto.

Lee también: Brasil tiene por primera vez un senador homosexual y un diputado ciego

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.