ONU: Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra en Franja de Gaza (2203161)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ginebra, julio 23 (Reuters/EFE).- Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra en Gaza, donde sus demoliciones de casas a modo de castigo y la muerte de niños plantean la “fuerte posibilidad” de que esté violando las leyes internacionales, dijo ayer miércoles la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer. El único voto en contra fue el de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y que en nada contribuye al cese de las hostilidades, mientras que de los 47 países miembro del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. Pillay, quien inauguró un debate de urgencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también condenó el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra Israel.

La sesión de emergencia a la que fueron convocados los miembros del Consejo empezó con el relato y cifras aplastantes de las consecuencias sobre los civiles de los bombardeos israelíes, recopilados por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En diecisiete días, Gaza ha sufrido 2.100 bombardeos, 140.000 personas han debido abandonar sus hogares como consecuencia, siete niños fueron blanco primero de un bombardeo aéreo y luego de otro naval mientras jugaban en la playa, y dos mujeres en silla de ruedas murieron igualmente en el ataque a un centro para discapacitados, según datos avalados por la ONU.

La principal funcionaria de la ONU en Derechos Humanos pidió a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.

Pillay declaró que de los más de 600 palestinos fallecidos en la Franja de Gaza, tres cuartas partes son civiles, entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres.

De acuerdo con el conteo más reciente, luego de dos semanas de enfrentamientos, al menos 680 palestinos y 31 israelíes han muerto. De estos últimos, dos de ellos eran civiles.

Pillay también advirtió a Hamás y otros que estaban violando la ley internacional. “Los niños israelíes, sus padres y otros civiles, también tienen el derecho de vivir sin el constante temor de que sean disparados cohetes que puedan caer en sus casas o escuelas, matándolos o hiriéndolos’’, señaló Pillay.

En la sesión, el canciller palestino, Riad Malki, acusó a Israel de cometer crímenes contra la humanidad y de violar el derecho internacional. El embajador israelí, Eviatar Manor, acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra.

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., se reunió con el presidente palestino, Mahmoud Abbas; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Hoy regresará a Egipto, que comparte su frontera con Gaza y ha mediado con los islamistas de Hamás.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir