ONU preocupada por asesinatos en Rusia de líderes de la oposición

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ginebra, 5 marzo 2015.- El comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, mostró hoy su preocupación por los asesinatos en Rusia de líderes de la oposición y defensores de los derechos fundamentales y solicitó respeto y protección al trabajo que ejercen. 

Zeid presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe anual de su oficina y, en un largo discurso, desgranó violaciones de los derechos humanos en el mundo, citando a 38 países. 

"En la Federación Rusa, asesinatos de líderes de la oposición y defensores de los derechos humanos por asaltantes desconocidos son una fuente de grave preocupación", afirmó Zeid. 

"Urjo al Gobierno a que se asegure de que las organizaciones gubernamentales, los defensores de los derechos humanos, y los medios de comunicación tienen el espacio y la protección que necesitan para poder realizar sus importantes funciones en línea con los estándares internacionales". 

La semana pasada, fue asesinado a dos pasos del Kremlin Boris Nemtsov, uno de los opositores políticos al Gobierno ruso más emblemáticos, lo que causó alarma internacional y una considerable movilización nacional. 

En el párrafo dedicado a Rusia, Zeid no mencionó el conflicto en el este de Ucrania y se limitó a mostrar su preocupación por la situación de la minoría tártara en Crimea. 

Precisamente, con respeto a Ucrania, el comisionado advirtió de que una nueva escalada de las confrontaciones puede "ser catastrófica para los derechos humanos de 5,2 millones de personas que viven en la zona de conflicto". 

Zeid también se refirió a China, donde reconoció que se dan de forma vertiginosa reformas, pero lamentó que la tolerancia a la libertad de expresión siga siendo arbitraria. 

Además, censuró que los defensores de los derechos humanos, abogados, periodistas y activistas se enfrenten frecuentemente a sanciones, "a pesar de la positiva contribución que pueden hacer a la transparencia y asunción de responsabilidades en el país". 

Sobre Estados Unidos, Zeid citó los errores cometidos en su lucha contra el terrorismo -casos de tortura- pero alabó la transparencia con la que el país había asumido sus equivocaciones. 

"Para un país que cree tan claramente en los derechos humanos, el haber abandonado tan rápidamente los fundamentos en un momento de crisis es sorprendente y deplorable", dijo. 

"Y, sin embargo, pocos países han tenido el coraje de investigar y admitir públicamente los abusos de los derechos cometidos durante las operaciones antiterroristas", agregó. 

Siria, Irak, Nigeria, Libia, el Yemen y Somalia fueron citados como países afectados radicalmente por la violencia sectaria islámica, y Turquía por las recientes modificaciones de la ley de seguridad que, de ser adoptadas, "podrían ir en detrimento de los derechos y libertades de la población". 

Restricciones a la liberad de expresión, asociación, asamblea y funcionamiento de la prensa también fueron denunciados en la República Democrática del Congo y en Burundi, así como en Hungría. 

Bangladesh, México, la República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur y Venezuela fueron algunos de los muchos países también citados por Zeid. 

El comisionado lamentó que Indonesia, Jordania y Pakistán hayan vuelto a aplicar la pena capital a pesar de haber mantenido moratorias y denunció a China, Irán, Irak y Estados Unidos por no sólo mantener la pena de muerte sino por implementarla con mucha asiduidad. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir