Opep no bajará producción de crudo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Viena, noviembre 27.- Este jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mantuvo su producción de crudo, de 30 millones de barriles diarios, sin cambios, lo que representa una victoria para los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, frente a otros miembros como Venezuela, que a través de su canciller, Rafael Ramírez, pedía medidas para detener la caída de los precios del crudo.

Tras la decisión del grupo, el petróleo Brent cayó más de 4 dólares a 73,50 dólares por barril (su precio más bajo en cuatro años), ante las expectativas de una enorme sobreoferta global en los próximos meses.

“Tenemos que esperar para ver cómo evoluciona el mercado”, afirmó el secretario general de la organización, Abdalla el Badri, quien aseguró que el grupo no tiene un “precio meta” para el petróleo. 

A través de un comunicado, la Opep no hizo mención a reuniones extraordinarias o a la necesidad de que los miembros dejen de sobreproducir, en un cambio importante en las políticas del grupo que usualmente ha mantenido la unidad para defender los precios del crudo. 

 

Maduro insistirá en el recorte

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este jueves que su gobierno insistirá en la propuesta de recortar la oferta de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) hasta que el precio del barril vuelva a los 100 dólares.

Maduro señaló que en la reunión del jueves de la Opep, en Viena, no fue posible lograr un recorte del bombeo como propusieron Venezuela y otros miembros, y por eso los “enemigos de nuestra patria se frotan las manos, creyendo que eso va a detener la revolución”. 

Maduro aseguró que el descenso de los precios no afectará las inversiones para los programas sociales, económicos y de defensa del país. 

“Yo puedo decir que no lo logramos por ahora, pero lo seguiremos intentando hasta que los precios del petróleo lleguen a donde tienen que estar, en alrededor de 100 dólares”, aseveró. “No fue posible lograr una propuesta que hicimos varios miembros, no hubo consenso para hacer un recorte importante de la oferta petrolera para recuperar los mercados, pero sobre todo para recuperar los precios del petróleo, que han bajado entre 35 y 40% en las últimas semanas”, agregó.

En este sentido, Maduro afirmó  que, a raíz de la caída de los ingresos, “si hubiera que recortar algo del presupuesto, recortaríamos los gastos suntuarios, recortaríamos nuestros propios sueldos como altos funcionarios. Pero jamás vamos a recortar ni un bolívar de lo que va para la educación, la alimentación y  la vivienda”, dijo.

Ramírez apuesta a un precio justo

Según reportó la agencia Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, salió de la reunión de la Opep visiblemente molesto. Sin embargo, declaró al canal Telesur que “hay consenso entre los países de la Opep sobre la necesidad de reducir la sobreproducción” por encima del tope de 30 millones de barriles diarios. “Todos dentro de la Opep tenemos el interés común de mantener primero la estabilidad en el mercado y luego una recuperación progresiva del precio, como debe ser, porque en estos temas no hay cosas milagrosas”, subrayó.

Asimismo, dijo que se seguirá apostando por un “precio justo” de 100 dólares por barril para el petróleo. “Probablemente en estos días el precio va a seguir fluctuando y ajustándose, hasta alcanzar un precio que sea justo, tanto para productores y consumidores”, dijo.

Los analistas interpretaron la decisión de la Opep de mantener el techo de producción como un intento de perjudicar la competencia que supone el petróleo de esquisto de Estados Unidos. 

En este sentido, Ramírez opinó que “Estados Unidos está produciendo de una manera muy, muy mala. El petróleo de esquisto es un desastre desde el punto de vista del cambio climático”, dijo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir