Opep sigue contribuyendo al exceso de petróleo en el mercado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción internacional, 16 abril 2015.- La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en marzo, incrementando el exceso de suministro en el mercado, pese a que hay más evidencia de que su estrategia de dejar que los precios caigan para afectar a los otros productores empieza a hacer efecto.

En su reporte mensual publicado el jueves, la Opep dijo que la demanda por su petróleo en 2015 sería 80.000 barriles por día (bpd) más alta de la calculada previamente, ya que los precios más bajos frenan la oferta en Estados Unidos y en otros países no miembros del cartel.

Pero el reporte mensual de la Opep también confirmó las estimaciones de la industria de un alza en la producción del cartel en marzo, gracias a una mayor producción en Arabia Saudita e Irak, además de una recuperación parcial del bombeo en Libia.

La Opep no quiso bajar su producción en 2014 pese al desplome de los precios, y buscó desacelerar la producción -más costosa- en Estados Unidos y en otros países, que había sido alentada por la política anterior del grupo de mantener los precios en torno a los 100 dólares por barril.

El grupo ahora calcula que la demanda por su petróleo promediaría los 29,27 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en 2015. El reporte sostiene que la oferta de productores externos al grupo crecería en sólo 680.000 bpd este año, menos que su estimación previa de 850.000 bpd.

"Los factores principales para la reducción del pronóstico de crecimiento en este reporte mensual siguen siendo expectativas de precios del petróleo bajos, el número decreciente de plataformas activas en Norteamérica, la disminución en los permisos de perforación en Estados Unidos y la reducción en el gasto de capital en 2015 (de las petroleras internacionales)", dijo la Opep en su reporte.

La Opep, que bombea cerca de un tercio del petróleo mundial, cubre con creces esa brecha. Según fuentes secundarias citadas en el reporte, el grupo bombeó 30,79 millones bpd en marzo, o un incremento de 810.000 bpd respecto a febrero.

Si el grupo sigue bombeando a la misma tasa, el reporte indica que habrá un exceso oferta de 1,52 millones de bpd en 2015 y de 2,78 millones de bpd en el primer semestre -mucho más que el superávit esperado el mes pasado.

Pese a que los inventarios de crudo en Estados Unidos han llegado a máximos históricos, la Opep manifestó su confianza en que serían mermados por la demanda estacional por crudo más alta y también por una producción más baja.

"Dadas las expectativas por una producción de crudo en Estados Unidos más baja en la segunda mitad del año, esas necesidades de refino más altas serán satisfechas parcialmente por los inventarios de crudo, reduciendo el actual excedente en los stocks", dijo la Opep.  
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir