-Ordo Ab Chao-

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“El primer Gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la Ley; la felicidad común debe ser su norte e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante Ley; sólo debe distinguirse al mérito y a la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo”    

-Benito Juárez García-  Discurso 29 de Octubre de 1847.

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, escuchar con atención, responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”

Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

Lamentablemente, lo que estamos viviendo en el mundo entero, es la sintomatología de una civilización moral y humanamente en decadencia, que se engrandece en el desarrollo de su tecnología, pero no avanza en su aspecto ético y moral. (Como lo mencionó una vez nuestro Mario Moreno (Cantinflas) “Ordo ab Chao” traducido del latín significa "Orden sobre el caos"  y supone un accionar civilizador, en todo tiempo en el que el CAOS impera sobre la convivencia humana.

En la situación mundial que estamos experimentando no se trata de ordenar el Caos si no que el orden venga del Caos. En ese sentido, la búsqueda del orden en el contexto social, es otra cosa como leerán más adelante. Ahora bien, como entidad humanista,  compuesta por creyentes y no creyentes, atribuimos la acción de ordenar el Caos a la voluntad y las acciones de los seres humanos para crear o construir una sociedad más Justa y Perfecta. Pregunto a muchos: ¿No es acaso construir, levantar edificios, armonizar sociedades, una forma de ordenar el Caos? ¿No es acaso una de las consignas de los Sabio Maestro reunir lo disperso en el mundo?  ¿No es acaso el orden juntar voluntades para que progrese el género humano y las generaciones venideras? Desdichadamente, como bien sabemos que la maldad, el materialismo egoísta, la codicia individualista, la ambición y otras tendencias y fuerzas destructoras nos rodean e impiden el progreso de una sociedad progresista, así como el pleno desarrollo de la igualdad y la justicia social. Ordenar el caos es oponerse a la destrucción, a la involución de la especie humana y por eso debemos luchar juntos, ejemplo lo sucedido en Siria esta semana donde se está aniquilando una comunidad completa con gases y misiles los cuales no han perdonado si estaban niños, mujeres o cualquier otros ciudadanos inocentes de toda esta ambición desatada.

¡Hermanos! como constructores sabemos que el Templo que estamos construyendo no tiene final  y que siempre va a sufrir derrumbamientos pero sabemos también que detrás de este derrumbamiento sobreviene la reconstrucción y que solo puede asegurar su eternidad si se construido internamente y con bases sumamente sólidas (esto en base a la construcción interna e individual) por otro lado, y volviendo al tema en cuestión, el Caos nunca llegará a dominarse si no comenzamos a trabajar sobre nosotros mismos, colocando primero que nada nuestra voluntad para ordenarlo, encauzarlo y hacer de él una construcción armónica y bella para todos los seres vivos en este planeta esa debe ser nuestra tarea fundamental. Con ello, estaremos satisfechos en haber cumplido con nuestra voluntad por hacer bien las cosas y la voluntad del Gran Arquitecto del Universo en contribuir por hacer de este un mundo y una sociedad más civilizada y mejor. Construir desde lo destruido, construir desde el desorden. Les menciono acá un ejemplo mitológico para analizarlo y adaptarlo a nuestra realidad de un  mito cuyo personaje principal fue Sísifo. (Sísifo en la mitología griega, fue el fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Era hijo de Eolo y Enareta) condenado por los dioses a subir eternamente una pesada piedra a una montaña para arrojarla desde lo alto y verla rodar a cada momento y así repetir el procedimiento día tras día. Así vivimos los seres humanos, estamos llamados a ser constructores (no destructores) en eterna laboriosidad, pero no por castigo, sino porque es nuestro deber como seres humanos y habitantes de este hermoso planeta.

Es en estos momentos de locura humana que estamos viviendo surge en mí una interrogante la cual me conduce a un problema existencial que nos está agobiando pienso que a la mayoría de los seres humanos: ¿Acaso el ser humano ha desequilibrado la vida en todas sus formas? Debemos ser objetivos y admitir que el orden del mundo (la vida y la sociedad) ha cambiado notablemente en los últimos  50 años. La globalización por su parte, ha creado, un nuevo orden en el mundo pero que en lo particular no lo considero de esa manera. Pero bueno, para bien o para mal, ahí está y en cuanto a esa afirmación, surge otra interrogante ¿Cómo luchamos contra ese inmenso poder al cual nos estamos enfrentando? Será que estamos en lo correcto como lo estamos  haciendo hoy día o se necesita ser más violentos para con ello demostrar nuestro poder (como lo desean muchos) o debemos actuar como Mahatma Gandhi, con humildad y sensatez. Les pregunto a ustedes porque en realidad no lo sé. Explíquenme por favor y explíquense a ustedes mismos este Caos que se está viviendo a nivel mundial tal como lo señalé en el ensayo anterior.

Para culminar debo afirmar que, Indiscutiblemente las Instituciones no son sino la fuente del quehacer de los hombres que las integran. Si estos no se involucran en la doctrina de la misma, la historia y el desarrollo de estas decaerán, se estancarán y finalmente desaparecerán debido al estancamiento en el que caen por culpa del mismo ser humano. Espero haber llegado hasta su más profundo sentimiento y haber iluminado un poco el camino de oscuridad que estamos confrontando. Solo le recomiendo a aquellos a quienes tienen las mismas inquietudes a que no desmayemos y sigamos adelante. Espero también que esta toma de conciencia pueda difundirse y contribuir con ello a la necesaria unión que tanto se necesita y actuar en favor de nuestros pueblos. Hasta pronto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir