Orlando Ochoa: "Ideología socialista resulta ser incapaz al enfrentar la situación económica"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 10.- Para el economista, Orlando Ochoa, Venezuela enfrenta a un deterioro económico, que se acentúa con la caída del los precios petroleros y la incapacidad de la ideología chavista para enfrentar la situación. 

A juicio del economista, la ideología del socialismo chavista está reñida con los mercados: “La planificación central socialista al estilo del siglo XXI, no puede enfrentar la situación económica que vive Venezuela”, dijo.  

Recordó que “en junio de 2014 los precios del petróleo fueron de 99 dólares por barril, ahora estamos viendo una abrupta caída de la mitad del precio y todo indica que el mercado mundial mantendrá el precio bajo el próximo año. En 2014, los ingresos por venta petrolera estuvieron por encima de los 70 mil millones de dólares, es decir aproximadamente 23 mil millones de dólares menos. Hemos visto las consecuencias de dicha merma en el elevado desabastecimiento”, argumentó. 

Describe que con la caída de los precios por debajo de 50 dólares por barril, “significa una caída de ingresos para Venezuela enorme, hablamos de que para el 2015 entraría por ingresó petrolero algo más de 42 mil millones de dólares. Eso hace que todos los problemas que vive el venezolano se agraven como se observa con más inflación y desabastecimiento”, aseveró. 

El experto recomienda al Gobierno ejecutar una reorganización fiscal y dejar de financiarse a través del Banco Central de Venezuela (BCV). Alerta que si el Gobierno continúa con estas prácticas “induciría una hiperinflación. El Ejecutivo debe reestructurar las obligaciones financieras y comerciales, porque no las va a poder pagar”. 

Destaca que pese a la situación económica que vive el país “se observa a el presidente Nicolás Maduro, sigue negando el problema y habla de guerra económica. Esta situación, genera que los mercados mundiales observan que Venezuela podría estar en riesgo de moratoria”. 

Ochoa señala que si la inflación sigue subiendo, los salarios seguirán diluyéndose y una buena parte de los venezolanos continuará cayendo en la pobreza.   Destacó que “tenemos una situación de deterioro fiscal, del panorama macroeconómico en general, con inflación elevada y deterioro del salario. Esto, unido a la paralización de varios sectores de la actividad económica, generan destrucción de empleos y aumento del desempleo. Es decir hablamos de un cuadro verdaderamente adverso, como nunca antes se había vivido en Venezuela, en décadas. En el año 2002, se sabía que con la recuperación de la industria petrolera, el país podía salir adelante, porque no existían deudas comerciales, ni financieras de la magnitud de las que existen ahora. Pero ahora existe una pesada carga de deuda financiera y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), está importando 8 mil millones de dólares, entre petróleo y productos”. 

Recordó por otra parte, el Gobierno tiene a el sector privado postrado por falta de insumos, un sector público con empresas socialistas en dificultades, inflación alta, que hace que la “capacidad de respuesta que tiene la economía venezolana sea un verdadero desafío”.  Indicó que “es urgente cambiar el régimen cambiario de tres tasas con fuerte corrupción y sobre facturación, el contrabando de extracción, las parálisis temporales de las empresas porque no tienen insumos para elaborar productos”. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir