Fiscalía descarta que Leopoldo López sea candidato en elecciones legislativas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 4 de marzo 2015.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recalcó que hasta el 2017 pesa la inhabilitación política contra el coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, por lo que, según señaló, el dirigente opositor no podría ser candidato a las elecciones parlamentarias que se realizarán este año. 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, anunció que López, junto con Daniel Cabellos y Antonio Ledezma, figurarían entre los postulados del bloque opositor para integrar la Asamblea Nacional. 

Sin embargo, según Ortega Díaz, esta posibilidad no se podría materializar. 

En todo caso el pronunciamiento definitivo sobre la aceptación de la candidatura de López correspondería al Consejo Nacional Electoral. 

Al igual que Ledezma y Ceballos, el coordinador de Voluntad Popular permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. 

La Contraloría General de la República inhabilitó a López por una donación que en 1998 realizó Pdvsa a la entonces asociación civil Primero Justicia; y luego por haber autorizado, en el 2002, traspaso entre partidas presupuestarias durante su gestión como alcalde.

En entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Ortega Díaz restó importancia al testimonio rendido por la experta Rosa Asuaje, quien aseguró que, del análisis del discurso de López, no se puede concluir llamados a la violencia. 

“Ella, de acuerdo con el proceso penal, no es una testigo. Es una experta que practicó una prueba. Lo que hace es un análisis del discurso”, comentó. 

La titular del Ministerio Público criticó la difusión de un vídeo, captado de forma secreta, del desarrollo de una audiencia del juicio contra López. 

Acuerdo de transición

La fiscal general señaló que, por sí solo, el Acuerdo Nacional por la Transición no configura un delito. Precisó que ese elemento hay que estudiarlo junto con otros hechos que permitan determinar la existencia de actividades ilícitas. 

Este documento, promovido por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, fue publicado hace varias semanas en la prensa. Durante una alocución por televisión el presidente Nicolás Maduro lo presentó como una de las pruebas que permite demostrar la existencia de una conspiración contra su gobierno. 

Ortega Díaz informó que el Ministerio Público investiga las denuncias sobre intento de golpe de Estado expuestas por el primer mandatario y evalúa si guardan relación con las detenciones practicadas en los últimos días.

Resolución de Min-Defensa debe tener “correcciones”

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, consideró hoy que se deben hacer “correcciones” en el contenido de la resolución publicada por el Ministerio de la Defensa de ese país que permite a las Fuerzas Armadas (Fanb) el uso de armas potencialmente mortales para controlar manifestaciones. “Yo creo que a esa resolución hay que hacerle correcciones, además rectificar es de sabios, yo no veo problema en que se le hagan algunas correcciones, esa es la opción de la fiscal”, dijo Ortega Díaz.

La resolución 8610 aprobada en gaceta oficial el pasado 29 de enero regula la actuación de la FANB en el control de manifestaciones y protestas y la autoriza, cuando la situación lo requiera, a emplear el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal” durante las manifestaciones.

La fiscal, que señaló que el funcionario policial o militar “debe de permanecer estoico” y preparado frente a los insultos, resaltó también la importancia de que los cuerpos de seguridad actúen sin armas de fuego en el control de manifestaciones en respeto a los derechos fundamentales. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir