Ortega Díaz: Si López queda recluido, juez determinará cuál será el lugar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 febrero de 2014.-  La fiscal Luisa Ortega Díaz llamó a la colectividad a "estar alerta a los llamados de manifestaciones porque son para generar focos de violencia y que se produzcan muertes y lesiones para entonces utilizarlos como bandera de lucha en los futuros días".

"Estoy convencida de que esa es la intención de algunas personas en este país", dijo en una entrevista en el canal de noticias Venevisión. "Hay sectores que no quieren la paz del país, no quieren que manden a sus hijos al colegio, que vayan a la universidad, para que la gente tenga miedo y no pueda salir, lo que queremos es que la gente pueda hacer su vida normal".

Sobre el caso de Leopoldo López indicó que los delitos que se le van a imputar corresponde al fiscal del caso determinarlos en el momento de la audiencia de presentación, "señalar la precalificación jurídica que hace en cuanto a los hechos que se le atribuyen". En cuanto los elementos de prueba dijo que el juez determina qué es lo que va a ocurrir, si lo deja o no en libertad, "y en el caso de que haya acto conclusivo es que ese presentan elementos de prueba".

"Le corresponde al juez señalar cuál es ese sitio de reclusión donde va a permanecer. Habrá que esperar la culminación de la audiencia para saber donde será recluido, si es que queda recluido", indicó.

Cuarta víctima fatal no fue en un hecho directo con las protestas
La fiscal explicó que en las manifestaciones de los últimos días "han resultado más de 120 personas lesionadas". Aseguró que se registran 3 víctimas fatales porque, indicó, hay una víctima (refiriéndose al joven de Carúpano) por un accidente donde una persona intentó huir al ver que su vida estaba en peligro: "Hasta ahora víctimas fatales directamente hay 3 y ahora hay otra víctima de un hecho que se produjo por un accidente de una persona que trataba de huir de una situación donde estaba en peligro su vida y arrolló a una persona pero que no fue un hecho directo. Pero ya tenemos una nueva víctima y muchas personas lesionadas y algunos de forma grave. Incluso lo que nunca había pasado en este país, tenemos funcionarios policiales también lesionados, entonces el balance yo creo que no ha sido tan alto porque también hay muchos venezolanos con un comportamiento cívico".

"Quiero reconocer que la jornada de ayer que muchos pensaban que iba a ser un desencadenante tuvieron un comportamiento cívico y no se prestaron para fomentar el caos, sino que por el contrario hicieron frente a esas acciones agresivas. Ese es el llamado que hago a asumir posturas serias y responsables y que a nivel internacional puedan ver de verdad (…) El pueblo venezolano es amante de la paz que quiere vivir en armonía y solidaridad aun cuando existan diferencias políticas", señaló.

Sobre las denuncias de violación de Derechos Humanos en los últimos días dijo: "Eso es una de las formas en las que más se ha atacado al Estado venezolano, y se ha hecho porque precisamente ha sido este Estado el que ha sido más respetuoso de los Derechos Humanos y que ha vigilado más que en caso de que esto se viole pedir las sanciones de los responsables".

"Tenemos como norte el principio del respeto a los Derechos Humanos, si se han recibido denuncias y hemos comisionado personas y tomado acciones para que se sancione a responsables de estos hechos", señaló al destacar el laboratorio del Ministerio Público para dedicarse a investigar los abusos de las policías.

"Esas matrices que se generan a nivel internacional nos hacen daño a todos", agregó.

Sobre los hechos de los últimos días dijo: "Tenemos mucha claridad en cuanto a lo que ocurrió. Estamos trabajando no solo para sancionar a los responsables de los delitos sino a la intelectualidad, quiénes son los que están incitando a la ciudadanía no solo con mensajes directos sino mensajes subliminales".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir