Padres acordarán en asamblea monto de matrículas escolares

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, julio 14.- Ayer fue despejada la incógnita de cuál será el ajuste de la matrícula en las escuelas privadas. De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.452, del viernes 11 de julio, que circuló este lunes, el Ministerio de Educación nuevamente otorga a los padres y representantes la potestad para que decidan en asamblea extraordinaria los montos tanto de la matrícula como de la mensualidad.

Aclara que los precios acordados se determinarán "exclusivamente para cubrir los costos y gastos previstos en el presupuesto del año escolar correspondiente de cada institución de gestión privada".

De acuerdo a la resolución que consta de 23 artículos, los pasos que deben dar los directivos de los planteles privados son: Remitir por escrito o publicar en un sitio visible del plantel el estudio económico correspondiente al año que culmina y la propuesta de presupuesto para el año 2014-2015.

Esta propuesta deberá desglosarse en dos partes claramente diferenciadas: Costos y gastos asociados a lo operativo y pagos del personal, así como proyectos de inversión para el nuevo año escolar.

Luego de esto, la Asamblea Escolar deberá elegir un comité especial conformado por cinco padres, madres o representantes que estudien la estructura de costos en un lapso de 10 días hábiles.

Al culminar estos diez días, la Asamblea Escolar convocará una reunión extraordinaria para fijar el monto de la matrícula y mensualidades, ajustado a la estructura de costos, gastos e inversiones de la escuela.

El monto que decidan establecer los padres no podrá ser modificado por la directiva, ni por los propietarios de los colegios, ordena la resolución.

Igualmente indica que "la matrícula no podrá exceder en ningún caso el monto de una mensualidad".

Las instituciones privadas que imparten clases a adultos y a jóvenes aplicarán, en cuanto sea compatible, este procedimiento para fijar el monto de su matrícula.

Las Asambleas extraordinarias se convocarán una vez publicada la presente resolución, a partir del primer día hábil posterior a su publicación y hasta el 1 de septiembre del año en curso como fecha límite. Dicha asamblea será valida si asiste el 75% de sus miembros. Si no se logra en el primer llamado se convocará en días posteriores hasta obtener la asistencia de 50% más uno.

En aquellos casos donde no se logre constituir la asamblea por falta de quórum o de acuerdo, "el Ministerio de Educación instruirá el monto que aplicará en dichas instituciones".

Prohíben cuotas especiales
La resolución en su artículo 17, prohíbe el "establecimiento de cuotas, aportes, bonos, contribuciones, o cualquier otra denominación, en dinero o especie, así el empleo de figuras o modos, tales como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo que pueda significar un aumento del pago por concepto de prestación del servicio educativo".

Asimismo advierte que serán sancionadas las instituciones privadas que incumplan con esta normativa.

Al respecto, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, reiteró que si la matrícula que hoy cobran las instituciones está por encima de la estructura de costo tienen que bajarla, si está por debajo tienen que subirla.

"Los padres analizarán esa estructura de costo, la revisarán, la validarán y quien incumpla eso pueden apelar ante el Ministerio de Educación o a la Superintendencia de Costo y Precios Justos (Sundee)", explicó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir