Padres buscarán a estudiantes desaparecidos en todos los cuarteles de México

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

México, 14 enero 2015.- Los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace más de tres meses en el sureño estado mexicano de Guerrero aseguraron hoy que buscarán a los jóvenes en todos los cuarteles del país. 

"La intención es buscar en todos los cuarteles del país, no sólo los de Guerrero", afirmó a Radio Fórmula el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz. 
La Procuraduría General de México (fiscalía) anunció este martes que aceptó una petición de los familiares para entrar a los cuarteles del Ejército y comprobar si los jóvenes están o no dentro de ellos. 

Los cuarteles "están abiertos a todos los ciudadanos", dijo la Procuraduría en un escueto comunicado, en el que aclaró que el ingreso a las instalaciones castrenses "se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a las instituciones". 

De la Cruz aseguró que aunque el Gobierno mexicano no les precisó si la búsqueda era limitada, su objetivo es hacerlo en todas las instalaciones militares del país. "No se explicó, pero nosotros lo damos por hecho", indicó. 

Los familiares de las víctimas reclaman al Gobierno que investigue el papel del Ejército en los hechos violentos del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, pues al menos una decena de alumnos de la Normal Rural Ayotzinapa aseguran que los militares participaron. 

De acuerdo con la versión oficial, policías de Iguala atacaron esa noche a los estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, para evitar que interrumpieran un mitin de su esposa, María de los Ángeles Pineda, causando la muerte de seis personas y heridas a otras 25. 

Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que supuestamente los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula, una versión en la que no creen los familiares, aunque uno de ellos ya fue identificado a partir de restos analizados por un laboratorio de Austria. 

Después de una reunión con los padres de los desaparecidos en Ciudad de México, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, aseguró el martes que no tienen pruebas de la participación de fuerzas federales en los hechos. 

"En ninguna declaración que se ha obtenido en la Procuraduría se desprende que elementos del Ejército o de algún cuerpo de seguridad del Gobierno federal hayan tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes", indicó. 

Por el caso hay 97 personas detenidas, entre ellas Abarca y Pineda, considerados autores intelectuales de la agresión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa junto con el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, quien sigue prófugo de la justicia. 

La pareja enfrenta nuevas órdenes de aprehensión emitidas el martes, ella por su vinculación con el cártel Guerreros Unidos y él por el secuestro de los estudiantes. EFE 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir