Padres de Geraldin aún esperan justicia a un mes de su asesinato (2127587)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, marzo 21 (Ylián Terán Flores).- Hoy se cumple un mes del lamentable fallecimiento de Geraldin Moreno Orozco, destacada atleta carabobeña, fanática del jugador de fútbol portugués, Cristiano Ronaldo, quien perdió la vida luego de recibir dos disparos de perdigones en el rostro efectuados por un supuesto efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Su padre, Saúl Moreno, la recordará siempre como el pilar de la familia. “Siempre nos hacía reír a todos con sus chistes malos. Donde ella llegaba se hacía sentir y si no iba a una fiesta, la familia la iba a buscar donde estuviese. Era muy querida por todos”.

Moreno describe la bondad que existía en el corazón de “Cupulina”, como le decía de cariño. Narra que cerca de las instalaciones del colegio donde se graduó como bachiller, había un mendigo que todos les temían. Era conocido como “Wuayu”. “Pero Geraldin no. Para ella todos eran iguales y lo saludaba todos los días”.

Con una voz quebrantada y sus ojos llenos de lágrimas, el padre de Geraldin narra la última vez que habló con su pequeña. Fue cerca de las 4:00 de la tarde del miércoles 19 de febrero. Le informó que iba a jugar fútbol con unos amigos. Tenía un talento natural para este deporte.

Fue a través de una llamada telefónica de su compadre que se enteró que Geraldin había recibido un tiro en el rostro. A los días y luego de dos operaciones, esta joven estudiante del quinto semestre de Citotecnología en la Universidad Arturo Michelena (UAM), falleció.

La triste noticia la dio la médico tratante, Deyanira León, intensivista-internista del Hospital Metropolitano del Norte, a las 12:35 del mediodía. Explicó que la mitad del cerebro de Geraldin se había desprendido por la onda expansiva de los perdigones que tenía adentro.

Padre pide justicia por asesinato de su única hija

Justicia y que no quede impune este caso, es lo único que pide este padre que aún no consigue consuelo por lo ocurrido. Sabe que dar con el culpable de la muerte de su hija no la resucitará, pero al menos la familia, amigos y compañeros podrán cerrar parte de este amargo capítulo de sus vidas.

Rafael Ramírez, abogado de la familia, asegura que ya hay un expediente abierto por el caso de Geraldin e incluso ha existido una diligencia por parte del Cicpc y el Ministerio Público. Lo que critica, sin embargo, es que lo único que les dicen es que “está todo adelantado”.

Afirma que existen elementos suficientes para que ya existan imputados, por lo que lamenta que en otros casos, a las autoridades correspondientes les lleva horas conseguir a un culpable. “Sabemos que no la vamos a revivir, pero lo que estamos buscando es la justicia, la verdad y sembrar un precedente”.

Sin embargo y pese a todas las fallas que existen en el sistema judicial, están confiados que algún día se hará justicia por la muerte de esta joven quien, con el fervor que la caracterizaba, expresó sus deseos de tener un mejor país.

Por lo que su padre aplaude la labor y la lucha que aún mantienen los estudiantes y la sociedad civil hoy día y su llamado es a que sigan en la calle “porque hay que salir de este régimen. Es ahorita o nunca. Cada día están más activos en las calles”.

Para Saúl no ha sido fácil olvidar lo que pasó. Todos los días recuerda a su “Cupulina”. Cada momento del día amigos y conocidos le expresan su admiración hacia su hija. “No sabía que a Geraldin la conocían tantas personas”.

Familiares, amigos, conocidos, profesores y compañeros de estudios conmemorarán a Geraldin Moreno Orozco como una excelente estudiante. Una excelente amiga, hija, compañera. Una destacada atleta. Pero sobre todo como una joven que logró movilizar masas.

Misa a un mes de su desaparición física

Para el día de hoy, a las 4:00 de la tarde, se realizará una Misa en la Capilla de Hogares Crea y a las 6:00 de la tarde en la Iglesia Don Bosco, en la redoma de Guaparo, municipio Naguanagua. Mientras que el día de mañana, a las 8:00 de la mañana, se realizará otra Misa en el parque “Geraldin Moreno”, en el sector Tazajal.

También se efectuará el día de hoy, un torneo de fútbol en la cancha del parque que lleva su nombre, ubicada en la urbanización Tazajal del municipio Naguanagua.

La actividad deportiva, que se realizará a las 10:00 de la mañana, tiene como propósito conmemorar un mes de la partida física de la estudiante de quinto semestre de la carrera de Citotecnología de la Universidad Arturo Michelena.

"No hay que abandonar las protestas en Venezuela"
============02 Texto(6824672)============
Washington, marzo 21.- La tristeza se dibuja en el rostro de Rosa Orozco, la madre de Geraldin Moreno, la estudiante de 26 años que este sábado cumple un mes que murió tras ser alcanzada en la cara por un disparo de perdigones cuando se manifestaba en las calles de Carabobo.

Orozco lleva una camiseta con la foto de Geraldin. El recuerdo de su agonía es lo único que quiebra su voz firme y decidida.

"Mi hija y yo, en estos últimos 15 años, siempre hemos salido a marchar y cacerolear, pero la arremetida de este año fue impresionante", dice. 

En lugar de descorazonarla, la muerte de su hija le ha reafirmado aún más en la necesidad de no abandonar las protestas, el único camino que atisba para poner fin a la situación en su país.

"Los muchachos no se van a cansar. La sociedad civil no se va a cansar. Ellos sí se van a cansar. Y llegará un momento en que los militares se van a dar cuenta de que nosotros somos pueblo, porque no puede ser que la mitad del pueblo esté en contra. Yo estoy esperando a que salga la otra mitad". 

Orozco está en Washington para transmitir la importancia de no desfallecer y de extender esa batalla que  están protagonizando en las calles de Venezuela.
Ayer intentó ofrecer una rueda de prensa en la OEA pero fue impedida.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir