Padres y representantes deben exigir mejoras y seguridad para las escuelas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, septiembre 6.- A pocos días del inicio del período escolar 2014-2015, que arranca el próximo lunes 15 de septiembre por llamado del Ministerio de Educación, Auris Rivero, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros seccional Carabobo (FVM), hizo un serio exhorto a padres y representantes para que asuman su responsabilidad de exigir a los entes gubernamentales mantenimiento y seguridad para las escuelas, así como el cumplimiento de los planes de alimentación dirigidos a los alumnos.

Aseguró que el 70% de las escuelas en Carabobo presenta deterioro, pero de ese porcentaje un 30% está peor, con techos a punto de desplomarse, baños colapsados y carente de dotación. Al mismo tiempo, detalló que en la región funcionan 650 nacionales, que dependen el Gobierno central; y 310 estadales, de la Gobernación; más las municipales, que solamente en Valencia hay 12 bajo la administración de la Alcaldía.   

Rivero manifestó que hay mucha preocupación porque, en los recorridos de la FVM por los 14 municipios de Carabobo, hasta ahora no se han visto cuadrillas de cuidado en los planteles; sino solamente en Bejuma y nada más a las escuelas municipales, por parte de la Alcaldía.

"¡A todas las escuelas les hace falta atención!", fue una de las primeras exclamaciones de la representante del gremio de docentes durante su visita a la sede de este tabloide, como invitada al presente Desayuno en la Redacción.

Por esta casa editorial, compartieron la mesa Laurentzi Odriozola Echegaray, director del periódico; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; los periodistas Francisco Briceño, Humberto Torres, Daniela Chirinos y Silmari Rivas Rubin, quien suscribe este trabajo; y el reportero gráfico Raúl Galindo.

"Es preocupante porque estamos a escasos días de comenzar un nuevo período escolar, el 2014-2015, y hay planteles con la maleza tan alta que no nos permite ver hacia su interior y no hemos podido verificar bien cómo están por dentro, ya que se encuentran cerrados".

De allí que insistentemente formuló el llamado a los padres y representantes para que asuman la responsabilidad de exigir a los entes gubernamentales el mantenimiento de las instituciones educativas, para que el próximo 15 de septiembre sus hijos puedan conseguirse con una infraestructura de calidad, como lo establecen la Constitución Nacional y las leyes de Educación y de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

"Los niños deben tener unas infraestructuras de calidad, que estén dotadas de todos los recursos didácticos; con un buen programa de alimentación, con menú balanceado e igual para todos, no que unos lo reciban y otros no, como sucede aquí en Carabobo".

"Todos tenemos que hacer ese llamado al Gobierno, para que tome las previsiones. No pueden dejar para hacer el mantenimiento a las escuelas un día antes del inicio del año escolar, pues es un riesgo para los niños", insistió.

Recordó que los consejos comunales también son corresponsables en la educación, según la ley, para velar que haya una buena infraestructura; sin embargo, no todos la acatan. "Me consta porque estuve en una escuela al sur de Valencia que fue desvalijada completamente y se mandó a llamar a los consejos comunales, pero nunca aparecieron".

Para Rivero, los consejos comunales "aparecen" solamente cuando se quieren aprobar cuestiones políticas, fuera del marco legal, vinculadas a las escuelas, como la evaluación a los docentes.

"En Carabobo hacen falta 200 escuelas"

La presidenta de la FVM reiteró que en Carabobo hacen falta 200 escuelas nuevas, porque -debido al crecimiento poblacional- hay hacinamiento en algunos planteles y muchos niños tienen que ir a estudiar a sectores distantes a su lugar de residencia, incluso a otros municipios, adonde les consigan cupo.

Afirmó que movilizarse de una jurisdicción a otra incide en la deserción escolar: "Los niños comienzan muy motivados, pero cuando van a mitad de año son retirados, a veces por falta de pasaje. La misma Ley de Educación lo contempla, es clara: Los niños tienen que estudiar cerca de su lugar de residencia, no lejos. ¡Aquí se incumplen mucho las leyes!".

Trajo a colación que en los últimos años se han inaugurado escasamente unas dos escuelas en todo Carabobo, una en San Joaquín (Paraparal) y otra en Valencia (Lomas de Funval).

Agregó que la mayoría de los planteles nacionales que funcionan en la región son de vieja data, algunos de 70 años; sumado a que no reciben el mantenimiento adecuado, "¡es lógico que este porcentaje de las infraestructuras esté colapsando!". Las instituciones educativas dependientes del Gobierno central -según la profesora- albergan a 550 mil alumnos carabobeños.

Denunció que sigue paralizada la construcción de la escuela Carmen Norte, ubicada en la avenida Las Ferias de Valencia, cuyos trabajos fueron iniciados hace 10 años por parte del Ministerio de Educación. Sus alumnos -indicó- reciben clases en una casa, donde dividen los salones con cortinas y eso interrumpe el proceso de enseñanza y los niños no pueden alcanzar un buen rendimiento por falta de concentración. Además -siguió-, las clases de deporte las reciben en la calle, donde ponen en peligro sus vidas y la del docente.  

Señaló que la escuela Especial 18 continúa en las mismas instalaciones, en Carlos Arvelo, a pesar de que la FVM denunció en 2007 ante la Defensoría del Pueblo, con el soporte del Cuerpo de Bomberos, que esa infraestructura es inhabitable.

Agregó que en el barrio 13 de Septiembre (Valencia), los alumnos de la escuela Key Ayala, que igualmente funciona en una casa porque no tiene sede propia, se sientan en "peroles de pintura" debido a la falta de pupitres. "Tú entras ahí y parece que estuvieras entrando a la cárcel de Tocuyito: Hay una oscuridad, no se sabe cuáles son los salones ni cuál es el baño, no hay pizarrones", describió.

En cuanto a las escuelas estadales, Rivero sostuvo que en su mayoría son nuevas, pero se han deteriorado porque durante el período de Acosta Carlez no recibieron el mantenimiento adecuado y en la última administración de Henrique Salas solamente "les pusieron pañitos de agua caliente". La matrícula a nivel regional -precisó- es de 110 mil alumnos.

Por cierto, aseveró que en estas instituciones no hay personal obrero, a pesar de que ha sido una constante solicitud de la FVM, sino que los mismos estudiantes y maestros se encargan de la limpieza de las instalaciones.

A nivel municipal, refirió que solamente en Valencia hay 12 instituciones dependientes de la Alcaldía, las cuales tampoco han recibido mantenimiento para el inicio del año escolar 2014-2015.

"No aceptan colaboracióndel sector privado"

La presidenta de la FVM dijo que, en recorrido por diversos municipios de la región, se ha conseguido con que algunas empresas privadas se han puesto a la orden para colaborar con material didáctico, bebederos, agua potable, entre otras dotaciones; pero los directivos de los planteles se han negado a recibirla.
Citó que Empresas Polar ofreció unos bebederos de agua para una escuela en San Joaquín, pero la dirección de la escuela ordenó que no fuese aceptada esa donación.

"Si el Gobierno no aporta los recursos necesarios para educación, para que las escuelas funcionen, como lo contempla la Constitución; entonces, tenemos que recibir las ayudas que vengan por otras vías", comentó; y recordó además que la Ley de Educación, que fue promulgada en 2009, establece que se deben construir infraestructuras educativas en todo el país y aceptar la colaboración del sector privado.

Manifestó que la Federación Venezolana de Maestros está siempre dispuesta a colaborar y se mantendrá crítica ante la situación de las escuelas en Carabobo. A propósito, lamentó que algunos jefes que ha tenido la Zona Educativa hayan esperado salir del cargo para terminar dándole la razón en sus denuncias.

"Nosotros cuando hablamos lo hacemos con mucha responsabilidad, porque nosotros visitamos las escuelas de los 14 municipios del estado y hemos llegado a sitios donde ni siquiera ha llegado la Zona Educativa debido a la inseguridad".

"¿Qué hacemos nosotros? Nosotros levantamos un informe sobre el estado de las escuelas y sus carencias, después hacemos seguimiento para ver si las atienden".
Rivero comentó que ha tenido la oportunidad de analizar las respuestas de algunos niños que participaron en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y éstas coinciden en su gran mayoría con las exigencias hechas de manera insistente por la FVM: Infraestructuras de calidad, pupitres, mesas, que el profesor tenga pizarrón, canchas para recibir sus clases de educación física.

Cuestionó que el Ministro de Educación haya anunciado recientemente el mantenimiento a 20 escuelas de Carabobo, cuando en el estado tiene 650 escuelas dependientes del Gobierno Nacional. "¡Qué porcentaje es ése, ni siquiera el uno por ciento!". También dijo -siguió- que se iba a construir un preescolar y aquí hacen falta 200  planteles.

Los programas de alimentacióny el derecho a la igualdad
Rivero señaló que más de 200 escuelas dependientes del Ministerio de Educación en Carabobo no reciben el  Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo cual origina que baje la matrícula escolar: "Sabemos cómo está la situación en el país y muchos padres envían a sus hijos a la escuela para que reciban el menú".

Entre tanto, de acuerdo con la Presidenta de la FVM, el Programa de Alimentación al Niño (PAN) -responsabilidad de la Gobernación de Carabobo- llega a casi todas las escuelas estadales, pero su menú para cada comensal es muy poco: "Unas de las peticiones que hemos hecho ante la Secretaría de Educación es que varíen el menú y brinden más cantidad de alimentos a los niños. Para este año haremos seguimiento a esto, para ver si cumple".

Narró que en Morón hay alumnos que caminan hasta 5 kilómetros para llegar a su escuela y cuando reciben un menú tan poquito prácticamente regresan "desmayados" a sus casas.   

Recordó que la Constitución establece igualdad para todos y en torno a este derecho también refirió que hay escuelas sin sedes, que funcionan en casas prestadas; planteles en precarias condiciones, como los que tiene un solo baño para 600 alumnos; e instituciones con cloacas enfrente todo el tiempo desbordadas y cercas perimetrales en el suelo.

"Los padres deben estar vigilantes ante el tipo de educación"
El llamado de Rivero a los padres y representantes es para que también estén alerta ante la educación que se le imparte a sus hijos o representados.  "Ellos son quienes deciden en la educación de sus hijos. Ésa es la responsabilidad que tiene la familia, los padres y representantes: La educación de los niños", insistió.

Hizo la exhortación especialmente a "aquellos que se la pasan trabajando", que ni se enteraron, por ejemplo, del contenido de los libros de la Colección Bicentenario ni de la Consulta Nacional sobre la Calidad Educativa. "Entren en consciencia, que son sus hijos, la vida de ellos que está en juego, su futuro, sus valores, su integridad, todo. Hay que estar en constante seguimiento".

Igualmente los llamó a estar alerta, no vaya a ser que ahora en las escuelas obliguen a los niños a recitar el "Chávez nuestro", escrito con el que se mostró en desacuerdo y consideró una "falta de respeto".

Dijo que la misma Carta Magna contempla que no debe haber injerencia partidista en la educación, pero en los planteles hay en las paredes fotos de Fidel Castro, Raúl Castro, del Che Guevara, que ni siquiera son personajes venezolanos. "Deberían tener es la foto del Libertador, de Simón Rodríguez, Andrés Bello, que sí nos dejaron enseñanza", sugirió.  

Asimismo, afirmó que si los padres salieran a las calles a protestar por el mal estado de las escuelas, el Gobierno tendría que hacer algo. "¿Por qué el Ministerio engavetó el proyecto del Currículo Bolivariano? Porque resulta que todo el país salió y manifestó que no estaba de acuerdo con esa propuesta", refirió.

"La fecha de inicio del período escolar es el 16 de septiembre"
Rivero comentó que las clases deben comenzar es el martes 16 de septiembre: "La ley está derogada, pero el reglamento sigue vigente y ahí se establece muy claro que los docentes tenemos 60 días hábiles de vacaciones, que se inicia el período escolar el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre".

Yo no he visto -siguió- ninguna resolución que haya emitido el Ministerio de Educación donde diga que ahora el año escolar va a empezar el 15 de septiembre. La ley -reiteró- está derogada, pero el reglamento está vigente; y mientras eso sea así, se mantiene la misma ley.

"Es una falta de respeto para los docentes, porque les están tomando un día de sus vacaciones. El que debe comenzar un día antes (el 15 de septiembre) es el personal de ambiente, que es el personal obrero, pero ahora se llama así, para limpiar los salones. ¡No sé qué asesores tendrá el Ministro de Educación!".

 

Ventana

La educación empieza en casa

 

Daniela Chirinos Arrieta

Auris Rivero tiene veintidós años en el ejercicio docente, y recuerda que hasta no hace mucho, los maestros y profesores eran respetados tanto como a los padres y representantes. Hoy, lamenta que la situación sea muy distinta, sobre todo en las instituciones públicas, esto se debe a lo que expertos llaman descomposición de la sociedad.

En esencia, se refieren al deterioro de los valores y principios, ésos que son impartidos en el hogar y se refuerzan en los planteles, de ahí que la Presidenta de la Federación Venezolana de Maestros seccional Carabobo, recurra al repetido axioma: "La educación empieza en casa", para recordar a los padres que tienen la enorme responsabilidad de formar las bases morales de los ciudadanos del futuro.

En las escuelas, este trato de respeto se extendía incluso a la participación de los docentes, representantes y alumnos en las jornadas de mejoramiento de las instalaciones de cada plantel.

Así recuerda que mientras dio clases en la Escuela Nacional Manuel Alcázar y en la Escuela Básica Estadal Ricardo Urriera -ambas ubicadas al sur de Valencia- sus instalaciones eran mantenidas como una "tacita de plata" por la comunidad que hacía vida en éstas, y ahora están enmontadas, en condiciones precarias, "eso me da mucho dolor", dice.

Sí, Auris es docente nacional y estadal, egresada de la Universidad Nacional Abierta en 1994. Actualmente cursa el último año de Ciencias Jurídicas en la Universidad José Antonio Páez. "Sentí la necesidad de estudiar derecho porque detesto las injusticias y lamentablemente en nuestro país eso se ve mucho en las escuelas, además me ha servido mucho para mi carrera gremialista".

De hecho, le preocupa que sus nietos (dos hembras y dos varones, la mayor tiene 3 años de dad, y el menor cinco días de nacido), crezcan en una Venezuela democrática, participativa, como lo establece la Constitución, pues "nuestros hijos y nietos son el presente y futuro del país".

"La educación empieza en casa", insiste. No obstante, recuerda que los docentes tienen el deber de rescatar los valores que se han perdido, "porque si en casa no son reforzados, los niños buscarán estas carencias en otras personas que quizá no son las más idóneas", advierte.

Esas primeras enseñanzas abarcan desde los buenos modales hasta la religión. Partiendo de este último punto, confiesa que es católica y recuerda que el "Padre Nuestro" fue la única oración que Jesús, el hijo de Dios, nos dejó. "La pronunció en el Monte de los Olivos -subraya- ahora nosotros la rezamos con el corazón, de manos agarradas y antes de darnos el saludo de paz en misa".

Por eso, considera una falta de respeto a los católicos que hayan utilizado esta oración con otro fin. "El primer mandamiento de la Ley de Dios es, justamente, 'amar a Dios sobre todas las cosas', no debemos olvidar eso", afinca.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir