Países del ALBA se reúnen para fijar postura sobre sanciones de EEUU a Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, 17 marzo 2015.- Los países de izquierda latinoamericanos agrupados en el ALBA se reunirán el martes en Caracas para definir una postura conjunta sobre las recientes medidas de Estados Unidos contra funcionarios de Venezuela, de cara a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará de Panamá.

Presidentes, jefes de estado o representantes de Gobierno de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América emitirían un pronunciamiento sobre la decisión de Washington de declarar a Venezuela una amenaza para su seguridad.

Estados Unidos decretó además sanciones contra funcionarios y militares venezolanos acusados durante las protestas del pasado año en la nación sudamericana.

"Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca", dijo el ex presidente cubano Fidel Castro en un mensaje dirigido al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En una columna publicada en la prensa estatal, Castro, de 88 años y retirado del poder desde el 2006 debido a una enfermedad, elogió a las Fuerzas Armadas de Venezuela y dijo que "cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina".

"He podido observar la actitud, no sólo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", agregó en el texto.

"Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años", destacó.

El Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, ha salido en defensa de su principal aliado económico y político, en medio del proceso de negociación que inició en diciembre para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y poner fin a más de medio siglo de hostilidades.

La Cumbre de las Américas, que reunirá a 35 Jefes de Estado y de Gobierno, tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en Panamá, y podría abrir espacios para flexibilizar posturas como las actuales tensiones entre Venezuela y Estados Unidos.

La cita hemisférica marcaría además el primer encuentro entre Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, en un contexto regional. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir