Países Opep del golfo rechazan esfuerzo de Venezuela e Irán por reducir bombeo de crudo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

DUBAI/DOHA, 12 enero 2015.- El esfuerzo diplomático de Venezuela e Irán para que disminuya la producción de petróleo de la OPEP no ha logrado mitigar el rechazo de otros miembros del grupo en el Golfo Pérsico a una medida de ese tipo, dijeron delegados el lunes.

La caída de los precios del petróleo por debajo de 49 dólares por barril el lunes está afectando a la deteriorada economía venezolana y a Irán, que enfrenta sanciones por su programa nuclear.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió el domingo en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Salman, antes de visitar Qatar y Argelia para discutir la crisis en los precios del petróleo.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el sábado a Maduro que apoyará una toma acciones coordinadas entre Teherán y Caracas para revertir la rápida caída de los precios del petróleo que se inició en junio del 2014.

"Hay un esfuerzo de Venezuela para que disminuya la producción, esto es lo que argumentaron en Viena y es por lo que están presionando ahora. Pero por lo que veo no hay señal de un recorte en la producción de los estados del Golfo Pérsico", dijo un delegado de la OPEP en el golfo.

"La única solución es que el mercado absorba este superávit y la magnitud de eso será evaluada por los ministros de la OPEP durante su reunión de junio", agregó.

Otro delegado dijo que "se necesita un tiempo para ver el efecto en los precios. Creo que el ministro de Petróleo saudí fue muy claro sobre eso".
El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha dicho que convenció a sus pares en la OPEP de que no es beneficioso para el grupo reducir la producción de crudo, sin importar cuanto caigan los precios.

Durante la visita de Maduro a Arabia Saudita, se acordó que una comisión de alto nivel entre ambos países se reuniría cada cuatro meses para revisar el mercado, dijo una fuente diplomática.

La fuente agregó que durante la reunión de Maduro en Qatar, se expresó preocupación sobre los precios del crudo pero que el país árabe no hizo ninguna promesa o compromiso sobre qué acción debería tomarse.

La OPEP tiene previsto reunirse en junio. Fuentes cercanas han dicho que no hay hasta hora indicios de que el grupo vaya a sostener un encuentro antes de esa fecha.

Arabia Saudita se niega a respaldar un recorte en la producción de crudo unilateralmente y cualquier decisión sobre una reducción debe ser colectiva e incluir a todos los miembros de la OPEP, dijeron fuentes.

Pero Libia, Irak e Irán pueden pedir una exención a los recortes de producción dado que enfrentan guerras o sanciones, un argumento que algunos otros productores rechazan.

"La única manera de que funcione cualquier acuerdo es un compromiso pleno. Venezuela, Argelia, Irán, Nigeria e Irak tienen que reducir el bombeo", dijo otra fuente de la OPEP.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir