Pakriti Maduro interpretará a Frida Khalo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 23 enero de 2014.- Cuando daba sus primeros pasos en el teatro, a Prakriti Maduro para audicionar le tocó cantar un tema y presentar un monólogo corto de lo que quisiera. Como estaba en boga el libro del diario de Frida Kahlo, de allí seleccionó un parlamento. Al final aprobó por el texto y "no por cantar".

Ese fue su primer contacto con este mítico personaje mexicano. Quince años después, y para celebrar sus quince años sobre las tablas profesionalmente, presentará el monólogo “Frida Kahlo: Viva la Vida”, original de Humberto Robles y dirección de Juan José Martín, desde el 24 de enero hasta el 6 de abril en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho de Caracas, con funciones los viernes a las 8:30 pm, y sábados y domingos a las 7:00 pm. 

Maduro leyó varios libros biográficos, observó casi treinta documentales, mucho material fotográfico de la artista en diversas épocas de su vida y vio dos películas. Todo esto la ayudó a confeccionar el personaje. "Pude observar cómo caminaba, sus gestos. No era una mujer seria como muchos piensan, sino que no mostraba sus dientes, que no le gustaban. Lo que sí no puede encontrar fueron audios de su voz. Solo me pude guiar por referencias. Interpretar a Frida Kahlo fue un trabajo arduo".

Cuenta la actriz que el monólogo está enfocado desde varias perspectivas. Una instrospectiva en la que expresa sus momentos de soledad y recuerda. Otra en la que crea personajes, mientras en varios momentos se dirige directamente al público. Decidió no ver trabajos previos de este montaje, para "no contaminarme y realizar la propuesta que deseo".

La sinopsis de esta obra nos sitúa en el México de finales de los años cuarenta, en un Día de los Muertos, donde la apasionada pintora se prepara para recibir a sus invitados. En medio de la celebración se reencontrará, en su encendida imaginación, con personas que marcaron su devenir como artista y sus convicciones políticas: Breton, Picasso, Trotsky y, especialmente, con el muralista Diego Rivera. 

"Lo importante del texto de Humberto Robles es que casi todas las frases que utiliza las dijo en su momento Frida. Claro está, también utiliza unas pocas de Rivera y otras personalidades, pero dichas en la voz de Kahlo", explica la actriz.

La puesta en escena de este monólogo, que ha tenido funciones en varios lugares del orbe, se mueve en el filo de las dualidades vida-muerte, pintura-realidad, artes plásticas-teatro, proponiendo un juego, en la que Frida evocará sus dolores y alegrías como quien espera a la muerte, sólo que esta vez será para homenajearla en su día, con su canto de guerra: Viva la vida.

La pieza cuenta con el cineasta Diego Risquez como director de arte; la vestuarista Eva Ivanyi; la actriz Arlette Torres debuta en la asistencia de dirección; la producción ejecutiva es de la misma Prakriti Maduro y Noelia Depaoli; en la producción está Carlos Luis Betancourt, bajo la producción general de Yehilyn Rodriguez.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir