Panamá confirma muerte de dos menores por leptospirosis

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Panamá, 27 agosto 2014.- Dos menores de 8 y 14 años de edad murieron por leptospirosis tras beber agua contaminada en Kankintú, uno de los distritos de la comarca Ngäbe Buglé, en el norte de la provincia panameña de Bocas del Toro, en el litoral Caribe, confirmó hoy una fuente oficial. 

La directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Itza Barahona de Mosca, confirmó hoy a Efe que los dos menores murieron por leptospirosis en julio pasado y que la entidad sanitaria investiga si la defunción de otro menor, de 3 años, el viernes pasado, fue por la misma enfermedad. 

Barahona indicó que la zona de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé, fue azotada por intensas lluvias el pasado julio, causando contaminación de los pozos y los lugares en que esa población toma agua. 

Según la funcionaria, esto "probablemente produjo que, con los roedores y los animales que transmite esta enfermedad, los niños se pudieran contaminar". 

Añadió que actualmente están estudiando un tercer caso clínicamente similar a los dos primeros, del cual están pendientes los resultados de unas pruebas que se le tomaron a este paciente que falleció el viernes pasado, un niño de unos 3 años de edad. 

También se refirió a otros "tres casos clínicos recuperados de leptospirosis" y que estuvieron en contacto con los menores de 8 y 14 años que fallecieron. 

Barahona remarcó que a la fecha no tienen ningún otro caso sospechoso de la enfermedad. 

Destacó que la actividad sanitaria se mantiene en el área, "educando a la población para que hierva el agua de consumo y rehabilitando los pozos para que su agua sea de consumo humano". 

La bacteria de la leptospirosis habita en agua contaminada con orina de animales y se introduce en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o por ingestión. 

Es habitual su aparición en climas tropicales una semana después de las inundaciones y sus síntomas más característicos son fiebre alta, vómitos y, en los casos más severos, color amarillento en la piel, dolores de cabeza y orina oscura.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir