Panorama político para 2014: un año sin elecciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tras un año marcado por la muerte de Hugo Chávez, una elección presidencial y comicios para elegir cargos locales en 355 municipios, las principales fuerzas políticas del país se enfrentarán a un nuevo período sin elecciones, pero con grandes retos. 

Analistas políticos coinciden en que, por tratarse de un año no electoral, 2014 estará signado principalmente por el tema económico. Además, será el primer año sin la presencia del fallecido Hugo Chávez en el panorama político nacional, por lo que tanto el oficialismo como la oposición deberán replantear sus discursos. 

Luis Vicente León: Maduro deberá tomar medidas indispensables, pero impopulares 

El analista político y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, señala que se espera que en los próximos meses el presidente Nicolás Maduro “tome medidas que son indispensables y que aproveche que no tiene elecciones al frente para tomar las decisiones impopulares”. 

Sobre el rumbo que pudiera tomar la gestión de Maduro, León sostiene que más que un Gobierno comunista, como aseguran algunos, se perfila la búsqueda de un modelo corporativista. Considera que el modelo “madurista” se parece mucho más a Irán que a Cuba. 

León señala que las decisiones del primer mandatario podrían apuntar a la construcción de “un Estado fuerte, que controla la economía y regula la parte privada por la vía del marco jurídico, por la vía de la competencia desleal con el Estado y por la vía del miedo, pero con una empresa privada que puede existir e incluso puede hacer negocios”. 

Ante el panorama de un año sin elecciones, León considera que la Mesa de la Unidad Democrática “pierde un poco de su esencia, que ha sido hasta ahora de articulación electoral y no de articulación filosófica”. 

En consecuencia, el analista asegura que la coalición opositora atravesará en los próximos meses un intento de fortalecimiento de los líderes y los partidos, que irá más allá de la propia plataforma unitaria. 

Óscar Schemel: El país ha quedado reunificado después del 8D 

El director de Hinterlaces, Óscar Schemel, considera que el 9 de diciembre, tras las elecciones municipales, el país amaneció con un nuevo consenso que abre la oportunidad de diálogo entre los venezolanos. 

Sostiene que la más reciente contienda electoral ha puesto en evidencia la necesidad de que la oposición “revise su liderazgo”, el cual califica como “débil” y sin contenidos. 

Schemel señala que tras la muerte de Hugo Chávez, el chavismo continúa siendo “una realidad social y cultural que permanece presente en la sociedad venezolana”; mientras la oposición representa “una fuerza electoral y no social ni cultural”, por lo que no termina de convertirse en una alternativa real para los venezolanos. 

El director de Hinterlaces asegura que los más recientes estudios de opinión arrojan que “la gente quiere escuchar un discurso esperanzador y no aquel en el que siempre esté presente la palabra crisis”. Insiste en que el país ha quedado “reunificado al surgir consenso nacional alrededor de la legitimidad presidencial y el reconocimiento de los resultados” electorales. 

Nicmer Evans: Mapa político de 2014 se centrará en lo económico 

El analista político Nicmer Evans supone que el mapa político para 2014, al no ser año electoral, “se centrará en el tema económico”. 

Sostiene que para el sector oficialista el reto será “convencer al chavismo de que sus acciones serán congruentes con el legado de Hugo Chávez, abriendo más espacios de debate y construcción de acciones conjuntas”. Para tal fin, será fundamental promover la puesta en práctica del Plan de la Patria, testamento político del fallecido mandatario. 

Evans advierte que tras la apertura del diálogo los partidos de la Unidad deberán “sustituir ese liderazgo errático y fracasado”, para subsanar “la gran incapacidad para conectarse con las demandas de la mayoría del pueblo venezolano”. 

Edgard Gutiérrez: El desafío del Gobierno es económico; el de la MUD, político 

El analista y consultor político Edgard Gutiérrez sostiene que en los próximos meses "el gran desafío para el Gobierno es económico", pues deberá tomar decisiones para paliar los daños que ha sufrido la economía. 

Ante la lejanía de elecciones, el analista ve posible "una radicalización en lo económico y lo político". En consecuencia, estima que 2014 será "un año excepcionalmente turbulento", que podría caracterizarse por la "agudización del malestar social y económico". 

Gutiérrez considera que para la oposición el mayor desafío es político, pues la Mesa de la Unidad Democrática "llegó a una etapa en la que debe reinventarse", pues la coalición opositora nació como una plataforma para la acción electoral. 

"Pensando en la ausencia de eventos comiciales en lo inmediato, el desafío es actualizar un software electoral a uno de organización y articulación social: una política de acompañamiento a la sociedad", concluye el analista político.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir