Papa culminó visita a Perú alertando sobre la corrupción y las injusticias

Francisco celebró multitudinaria misa ante más de un millón de personas en Lima.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, junto al papa Francisco después de su última misa en territorio peruano (Foto: EFE/ Ernesto Arias

Notitarde.- El Papa Francisco concluyó este domingo su viaje a Perú con una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde denunció las situaciones “de dolor y de injusticia” en las ciudades, y con anterioridad en una charla con los obispos afirmó que la política en muchos países de Latinoamérica está “muy enferma”.

En la explanada, ante cientos de miles de personas, se celebró la misa más multitudinaria de esta sexta gira latinoamericana en la que recorrió Chile y Perú.

El mensaje más duro del viaje llegó durante la mañana en una charla que mantuvo con los obispos en el arzobispado, en la cual denunció, como ya hizo en su mensaje a las autoridades peruanas, la corrupción en Latinoamérica, y aseguró que la política en muchos países de la región “está muy enferma”.

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en la que han estado implicados gobiernos de varios países de América Latina y aseguró que “es solo una parte chiquita”.

“No descuidemos porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos”, advirtió, y reitero: “La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana”.

Y después preguntó a los obispos: “¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?” y citó a (Ollanta) Humala y “hasta hace poco” (Alberto) Fujimori.

Papa se despidió pidiendo a peruanos permanecer unidos

La visita a Perú se clausuró con una misa en la que el papa Francisco habló de las ciudades, donde existen “las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten” y que “nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos”.

El papa denunció que en la ciudad existen personas que “consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar”, mientras que “son muchísimos los no ciudadanos”, “los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos”.

De estas personas, “que están al borde de nuestros caminos”, Francisco señaló que van a vivir “a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna”.

Lamentó que las ciudades y nuestros barrios “que podrían ser un espacio de encuentro y solidaridad, de alegría” se “transformen en un espacio de huida y desconfianza”.

Se despidió pidiendo a los peruanos que “cuidasen la esperanza” y que la mejor manera de cuidar la esperanza “es permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más”, reseñó Efe.

Te puede interesar: Francisco llamó a luchar contra “la plaga” del “feminicidio”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.