Papa destituye a obispo paraguayo acusado de proteger a sacerdote acusado de abuso sexual

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CIUDAD DEL VATICANO, 25 septiembre 2014.- El Papa Francisco destituyó a un obispo paraguayo conservador acusado de proteger a un sacerdote sospechoso de cometer abuso sexual a jóvenes en Estados Unidos, dijo el jueves el Vaticano.

El Sumo Pontífice argentino prometió tolerancia cero contra los clérigos que abusen sexualmente de menores, luego de que una serie de escándalos sacudiera a la Iglesia Católica en varios países del mundo durante muchos años.

En mayo, Francisco consideró tales abusos un "crimen horrible" y los comparó con "una misa satánica".

Un comunicado dijo que el Papa retiró al obispo Rogelio Ricardo Livieres Plano de su puesto como jefe de la diócesis de Ciudad del Este y nombró a otro obispo para conducirla como administrador temporal.

La decisión se produjo luego de una investigación del Vaticano al obispo, la diócesis y sus seminarios, dijo el comunicado, que no dio más detalles.

Luego de conocerse la decisión, la diócesis de Ciudad del Este, en Paraguay, emitió otro comunicado diciendo que Livieres Plano fue instado "vivamente a que renuncie a su cargo", un pedido al que se negó a acceder y denunció que los resultados escritos de la investigación nunca le fueron mostrados.

"Se ha negado a acceder a un pedido que cree infundado y que es resultado de un procedimiento indefinido y súbito. Sin embargo, por obediencia a la autoridad del Papa ha aceptado con serenidad y tranquilidad la decisión de ser removido de su cargo", señaló la nota.

Y agregó que la decisión tendrá efecto legal cuando el obispo sea notificado por escrito.

Según reportes de medios de comunicación católicos, Livieres Plano promovió en su diócesis a un sacerdote acusado de abuso sexual durante su servicio en Estados Unidos.

Un obispo estadounidense dijo a funcionarios de la Iglesia paraguaya que el sacerdote acusado, de nacionalidad argentina y que fue ascendido por Livieres Plano a un puesto de responsabilidad en la diócesis, era una "grave amenaza para los jóvenes", de acuerdo a los reportes.

Livieres Plano defendió al sacerdote, argumentando que los cargos en su contra eran infundados.

El obispo destituido, miembro del grupo católico conservador Opus Dei, se había convertido también en una figura polarizante dentro de la Iglesia paraguaya, y se enfrentaba a menudo con clérigos más progresistas.

GRUPO DICE MEDIDA ES "ALENTADORA"

SNAP, un grupo de víctimas con sede en Estados Unidos que a menudo ha exigido que el Vaticano sancione a obispos sospechosos de encubrir los abusos, dijo que la medida era "alentadora" y que Livieres Plano había "protegido y promovido a un clérigo con acusaciones creíbles de abuso sexual".

Pero instó a sus miembros a continuar presionando a la Iglesia para que haga más. "Una medida que implica a un obispo no anuncia una nueva época mágica en la que pasivamente podamos sentarnos y asumir que más funcionarios irresponsables de la Iglesia serán sancionados", dijo SNAP en un comunicado.

El representante del Vaticano en Paraguay, Eliseo Ariotti, dijo a periodistas en Asunción que el destino del sacerdote  acusado de abusos, que ocupaba el cargo de vicario de asuntos económicos en la diócesis, quedará en manos del nuevo administrador.

Sobre Livieres Plano, el Nuncio señaló que tendrá un título de obispo sustituido por el Papa y podrá celebrar sacramentos solo de manera privada.

El Vaticano dijo que el Papa Francisco había tomado la "decisión onerosa" de remover a Livieres Plano luego de examinar cuidadosamente los resultados de la investigación del Vaticano.

La destitución del obispo paraguayo se produjo dos días después de que el Pontífice aprobara el arresto en el Vaticano de un ex arzobispo acusado de pagar por sexo con niños mientras era embajador del Vaticano en República Dominicana.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir