Papa Francisco: Nunca se hará suficiente para reparar los abusos

En una misiva, el Sumo Pontífice responde a un informe que involucra a prelados de EEUU en casos de pederastia.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El papa Francisco afirmó que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” por los abusos a menores por parte del clero, en una “carta abierta al Pueblo de Dios”.

Reporta EFE que la misiva responde al informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU) que involucra a prelados de la nación norteamericana en casos de pederastia.

Papa Francisco: Nunca se hará suficiente para reparar los abusos
Papa Francisco: Nunca se hará suficiente para reparar los abusos / Foto: Noticias al Día

“Si un miembro sufre, todos sufren con él. Estas palabras de san Pablo resuenan (…) al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas”, señala la carta de Francisco.

El pontífice añade: “El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor” y reafirma “una vez más” su compromiso “para garantizar la protección” de menores y adultos vulnerables.

Papa Francisco: “Nunca se hará lo suficiente”

Asegura que, “mirando hacia el pasado, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

“Mirando hacia el futuro, nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones se repitan o no sean encubiertas y se perpetúen”, agrega.

Francisco escribió esta carta después de la publicación del informe que documenta 300 casos de “sacerdotes depredadores sexuales” en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania.

A raíz de ello, se identificaron a mil menores como víctimas desde 1940: “Si bien la mayoría de los casos corresponden al pasado, (…) constatamos que las heridas nunca desaparecen”, agerga el Papa.

La Iglesia está obligada a condenar los abusos

El Sumo Pontífice subraya que por ello es obligación “condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte” porque “las heridas nunca prescriben”.

Reconoce que se han “demorado en aplicar acciones y sanciones”, pero confía “en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro”.

Te puede interesar: Vaticano apoya a las víctimas abusadas por sacerdotes en EEUU

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.