El papa Francisco pidió perdón a los gitanos por histórico maltrato

Rodeado de niños de la etnia, afirmó: "No fuimos capaces de reconocerlos, valorarlos y defenderlos en vuestra singularidad".

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Desde Bucarest, capital rumana, el papa Francisco pidió hoy perdón a la comunidad gitana por «la discriminación, segregación y maltrato» que ha sufrido a lo largo de la historia, por lo menos por parte de los cristianos.

El pontífice acabó su viaje pastoral al país balcánico con una visita a la ciudad transilvana de Blaj (centro) y acudió a su periferia para tener un encuentro con el pueblo gitano, que representa el 3% de la sociedad rumana y que vive a menudo estigmatizado y marginado.

El papa Francisco pidió perdón a los gitanos por histórico maltrato - Notitarde
/ Foto: Vatican News

En el barrio Barbu Lautaru, de Blaj, dentro de una nueva y modesta iglesia gestionada por el clero greco-católico, se dirigió a la comunidad gitana que le escuchaba: «Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal».

Y agregó: «Quisiera pedir perdón por esto. Pido perdón en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros por todo lo que a lo largo de la historia les hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel».

“No fuimos capaces de reconocerlos”

Rodeado de niños gitanos que le escuchaban sentados en el suelo, afirmó: «No fuimos capaces de reconocerlos, valorarlos y defenderlos en vuestra singularidad».

«A Caín no le importa su hermano. La indiferencia es la que alimenta los prejuicios y fomenta los rencores ¡Cuántas veces juzgamos de modo temerario, con palabras que hieren, con actitudes que siembran odio y crean distancias!», lamentó.

El papa argentino, pendiente siempre de las periferias geográficas y existenciales, cerró así su trigésimo viaje internacional y una jornada que arrancó con el recuerdo de la persecución religiosa en los tiempos del régimen comunista, en el siglo pasado.

Nuevos beatos rumanos

Francisco declaró beatos a siete obispos greco-católicos que resultaron torturados y asesinados por la dictadura comunista que controló el país tras la Segunda Guerra Mundial, quienes no cayeron en deslealtad a Roma y no se pasaron a la iglesia ortodoxa, tal y como pedían los mandos políticos del momento, por lo que terminaron confinados en cárceles, sometidos a trabajos forzados, a condiciones infrahumanas y hambre.

El papa Francisco pidió perdón a los gitanos por histórico maltrato - Notitarde
/ Foto: Vatican News

Francisco arremetió entonces contra los sistemas políticos o sociales que priorizan a «los intereses particulares, rótulos, teorías, abstracciones e ideologías» por encima del bienestar de la gente.

Y asimismo lanzó una advertencia en presente: «También hoy reaparecen nuevas ideologías que de forma sutil buscan imponerse y desarraigar a nuestros pueblos de sus más ricas tradiciones culturales y religiosas (…) Colonizaciones ideológicas que desprestigian el valor de la persona, la vida, el matrimonio y la familia y dañan con propuestas alienantes, tan ateas como en el pasado, especialmente a nuestros jóvenes dejándolos desprovistos de raíces para crecer».

Te puede interesar: Sebastian Piñera reiteró sus condenas contra el Gobierno venezolano

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.