Papa Francisco proclamó santo al arzobispo Arnulfo Romero

El ya conocido como ‘‘San Romero de América’’, por ser la voz de los pobres y oprimidos fue asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Arnulfo Romero
Foto: El País

Notitarde.- El Papa Francisco, proclamó este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, al arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, como  santo.

Ante más de 70 mil personas el Papa hizo la declaración, también elevo a otros seis beatos.

El ya conocido como ‘‘San Romero de América’’, por ser la voz de los pobres y oprimidos fue asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte.

Proclaman santo al arzobispo Arnulfo Romero

Entre los demás proclamados esta, el  papa Pablo VI y la monja nacida en España Nazaria Ignacia March, que realizó toda su labor en Bolivia.

En este sentido, Francisco, en memoria del arzobispo llevó el cíngulo -el cordón con borlas que se ata a la cintura- aún manchado de sangre que portaba Romero cuando lo asesinaron.

Además, se eligió una reliquia de Romero para ser expuesta en el altar durante el acto, junto a otra de Pablo VI.

Se trata de partículas de la costilla que le extrajeron al arzobispo salvadoreño durante la autopsia practicada tras su asesinato.

Asimismo, Francisco utilizó, como es habitual, la formula en latín para proclamar la santidad del obispo.

En la ceremonia estuvieron presentes entre las delegaciones internacionales el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén; el de Chile, Sebastían Piñera; el de Panamá, Juan Carlos Varela, y la reina Sofía de España, a los que el papa saludó al final del acto.

Vida del santo Arnulfo Romero

Por su parte, dijeron que  Romero ‘‘nació en 1917 en Ciudad Barrios (El Salvador) en el seno de una familia modesta, que a los 12 años trabajó en una carpintería y en 1930 ingresó en el seminario”.

Entre otros puestos clericales, en 1977 “fue nombrado Arzobispo de San Salvador en plena represión social y política” y “el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba la misa con los enfermos del hospital, fue asesinado”.

La canonización de Romero, que en sus homilías denunciaba las violaciones de los derechos humanos en El Salvador, se produce tres años después de ser beatificado en una multitudinaria misa.

Lea también: El Vaticano se lanza en cacería de la pintura más buscada del mundo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIARedacción Web/ Yadira Barreto
FuenteGlobovisión
Compartir