Paralizado el puerto por protesta de trabajadores (Fotos)

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Puerto Cabello, noviembre 10.- La mañana de este lunes, trabajadores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello, decidieron paralizar todas las operaciones de cargas contenerizadas, despachos y reconocimientos de la terminal marítima, quedando en funcionamiento solo la descarga a granel, que no obstante, se vio afectada por la suspensión de los trabajos en la romana (báscula que pesa las gandolas de carga a granel para poder salir del puerto), esto al ser informados de una situación irregular ocurrida a las afueras de la empresa con un grupo de compañeros que se disponía a realizar una cadena para exigir las discusión del contrato colectivo.

    Los empelados que se encontraban en la puerta 7 del puerto local fueron dispersados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con gases lacrimógenos y perdigones, donde varios empleados de la estatal resultaron heridos y retenidos; incluyendo la dirigente sindical, Mónica Martínez.

    La manifestación fue anunciada para las 7:00 de la mañana, momento en que los trabajadores se encontraron con un fuerte dispositivo militar para impedir la protesta; los militares dispararon perdigones y gases lacrimógenos, persiguiendo a la masa obrera desde la calle Puerto Cabello hasta la calle Plaza.

    Luego de varios minutos, los trabajadores volvieron a concentrarse en la puerta 7 de Bolipuertos, y al grito de “Queremos contrato”, “Ahora somos más” y “Libérenlos ya”, cerraron la calle Puerto Cabello frente al muelle.

    La secretaria general del Sindicato Socialista de Trabajadores de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello (Sinsotrabol PC), Karina Ordóñez, aseguró que la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue totalmente desproporcionada y dejó 10 trabajadores heridos, entre ellos, José Maduro, empleado del Bolipatio 4-A, quien recibió dos impactos por perdigones en la pierna derecha.

    Ordoñez detalló que entre los retenidos se encontraban Hendri Ladera y Vicjoremil Hernández,  trabajadores de los Bolipatios 4 y 5 respectivamente, así como los dirigentes de Sinsotrabol PC, Víctor Cedeño y Mónica Martínez; todos fueron liberados en horas del mediodía.

    “Si creen que con este tipo de abusos y amedrentamientos van a callarnos, están muy equivocados, lo que hacen es darnos más fuerzas para seguir en nuestra lucha que siempre ha sido pacífica. Hago responsable a la GNB, así como a Eduardo Antonio Falcón, gerente del puerto local, de lo que pueda pasarle a los trabajadores,” afirmó la dirigente sindical.

    Trabajadores denunciaron que Daniel Caruzzo, que labora en la romana de pesaje de unidades de cargas que salen del puerto local, fue golpeado por efectivos militares cuando intentó paralizar las operaciones de la unidad, presentando posible factura de la pierna izquierda, así como lesiones en la espalda y en el rostro, siendo llevado a la sede del Cicpc.

    La fiscal auxiliar de Carabobo, Yolanda Carrero, se presentó en el lugar para constatar las lesiones, y se comprometió a garantizar la integridad física de los trabajadores.

     

    Aduaneron preocupados

    La paralización de las actividades portuarias es muy preocupante, aseguró el experto aduanero Héctor González, ya que perjudica el despacho de las mercancías y no solo las de carga general que pueden mantenerse más tiempo almacenadas, sino las cargas alimenticias perecederas que corren mucho riesgo.

    “La paralización del puerto acarrea consecuencias muy graves, sobretodo por encontrarnos en la temporada decembrina, que ya está retrasada por la falta de divisas, y además va en contra de los operativos para la agilización del despacho de las cargas anunciado en días pasados por el superintendente del Seniat, José David Cabello.

     

    Impidieron la salida de portuarios

    En horas de la tarde, cuando debía salir el turno de empleados que laboró en la mañana, los manifestantes cerraron los portones de la sede administrativa de Bolipuertos con candados, por lo que trabajadores que viven en la ciudad de Valencia se quedaron encerrados por varias horas en las instalaciones.

    Muchos de ellos optaron por saltar la cerca para lograr salir y así marcharse hacia sus viviendas, mientras que algunos esperaron hasta pasadas las 7:30 de la noche, mientras se retiraban los motorizados presentes en el lugar.

     

    Reunión con autoridades sin acuerdos

    El presidente de Bolipuertos, Julián Marchán Lugo, viajó hasta Puerto Cabello en horas de la tarde para reunirse con una comisión de trabajadores de la estatal portuaria, a la cual asistiría el ministro de alimentación, que finalmente no se presentó.

    Karina Ordóñez, relató que 16 voceros sostuvieron un encuentro pasadas las 8:00 de la noche con Julián Marchán Lugo, así como consultores jurídicos y funcionarios de la GNB, quienes inicialmente propusieron que levantaran la protesta.  

    En ese sentido, Ordónez indicó que se comunicaron vía telefónica con el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Giuseppe Gioffreda, quien se negó a reunirse públicamente con los trabajadores, considerando pautar un encuentro este martes en Caracas. Sin embargo, los manifestantes aseguraban que la reunión debía ser en la puerta 7 del muelle y en presencia de todos, por lo que rechazaron su propuesta y aseguraron que no decaerían en sus acciones. 

    Las operaciones quedaron paralizadas, con la salvedad del despacho de cargas refrigeradas alimenticias. Pasadas las 9:00 de la noche, personal de la guardia nocturna se unió a la protesta, incluso, colocaron música venezolana en altavoces para pasar la jornada, frente a los efectivos de la GNB que no se movieron del lugar.

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
    Compartir