Parlamento cubano eliminará el “comunismo” en nueva constitución

Proyecto constitucional legalizaría el matrimonio LGBT en la isla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
constitución
Diputados de la La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba debaten borrados de la nueva carta magna. Foto: EFE

Notitarde.-  El parlamento cubano debatió este sábado eliminar el término “comunismo” de la nueva Constitución del país.

Más de 600 diputados iniciaron las revisiones el borrador de la carta magna, que culminará el sábado.

El anteproyecto constitucional sólo menciona el “socialismo” como política de Estado e incluye el derecho al a propiedad privada.

“Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible”, argumentó el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Asimismo, dijo que la situación actual cubana Cuba es diferente a la de 1976,  cuando se promulgó la constitución vigente.

Entretanto, el artículo 21 del nuevo texto sometido a debate reconoce “otras formas de propiedad como la cooperativa, mixta y privada”, y admite la inversión extranjera como “un elemento importante del desarrollo”, reseñó EFE.

Matrimonio LGBT

El proyecto de reforma también legalizaría el matrimonio LGBT, al definir el casamiento como “la unión entre dos personas”.

Actualmente, la constitución de Cuba determina al matrimonio como “la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer”.

El nuevo concepto “no especifica de qué sexo son las personas”, dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

Lee también: ¡Picaron! Encuentran grabación de Trump negociando callar aventura con ex modelo Playboy

“No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar”, agregó.

Para Acosta, el parlamento no debe dar la espalda a este asunto a la hora de elaborar una nueva constitución.

“No somos los primeros, ni seríamos la vanguardia en este tema pues hay alrededor de 24 países que tienen incorporado este concepto”, explicó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.