Parlamento escocés rechazó acuerdo del “brexit”

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) acusó a la primera ministra británica, Theresa May, de "engañar" a la Cámara con la salvaguarda para la frontera irlandesa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Parlamento escocés Brexit
Foto: AFP/ANDREW COWAN “

Notitarde.- El Parlamento escocés rechazó por amplia mayoría el acuerdo del “brexit”, negociado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE).

En la sesión los parlamentarios debatieron la moción presentada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, los laboristas, los verdes y los liberales demócratas que pedía rechazar el pacto bajo el argumento de que “empobrecería a Escocia y al resto del Reino Unido”, reseñó EFE.

La propuesta fue aprobada con los votos de estas cuatro formaciones y solo contó con la oposición del Partido Conservador, que alertó del riesgo de que se produzca una salida no negociada de la UE si, como ha hecho el Parlamento escocés, la Cámara de los Comunes se opone al pacto en la votación vinculante del próximo día 11.

Descenso de inmigración “dañará economía”

Parlamento escocés Brexit
Representantes del SNP, Mike Russell. Foto: BT.com

El ministro escocés para el “brexit” y representante del SNP en la moción, Mike Russell, argumentó el rechazo al pacto por parte del Gobierno de Escocia porque no incluye la permanencia en el mercado común y la unión aduanera.

A su juicio,  “dañará severa y permanentemente” la economía debido al descenso de la inmigración.

“En todas las áreas de Escocia hay empresas, organizaciones, comunidades e individuos que sufrirán por un largo período de tiempo si se aprueba este acuerdo”, sostuvo y precisó que el análisis de su Ejecutivo demuestra que para 2030, el PIB escocés se reducirá en 9 mil millones de libras (más de 10 mil millones de euros).

Theresa May es acusada de “engañar al Parlamento”

Parlamento escocés Brexit
May pidió ayer el respaldo de los diputados al acuerdo del “brexit”, apelando a su “compromiso” con el país. Foto: EFE/ANDY RAIN

Por otra parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, acusó a la primera ministra británica, Theresa May, de “engañar al Parlamento” con la salvaguarda para la frontera irlandesa, que, según el análisis legal del acuerdo del “brexit”, puede ser “indefinida”.

Durante la sesión de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, el líder del SNP en Westminster, Ian Blackford, dijo que May “ha ocultado los hechos” y la instó a asumir esa responsabilidad frente a la ciudadanía.

“Esta mañana hemos conocido con detalle la asesoría legal, los hechos que este Gobierno del Reino Unido trató de ocultar. Desde que la primera ministra regresó de Bruselas con su acuerdo, ha estado engañando a la Cámara”, señaló Blackford.

Lee también: UE designó 20 millones de euros para migrantes venezolanos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.