Parques de bolsillo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los parques de bolsillo en Venezuela datan, que yo recuerde, de la primera gestión de gobierno del expresidente Caldera, cuando la entonces primera dama Sra. Alicia Pietri de Caldera asumió la creación e impulso de estos espacios para la recreación de la población infantil. Recuerdo que se caracterizaban por ser lugares relativamente pequeños, provistos de bancos, jardines y con un importante componente de vegetación arbustiva y gramado, además de las conocidas atracciones como columpio, rueda, tobogán, sube y baja.

Generalmente la superficie de estos espacios varía entre 100 y 400 metros cuadrados, incluso puede ser menor. Una de las ciudades que en los últimos años han invertido en la creación de estos espacios es Ciudad de México. En Venezuela la Alcaldía del municipio Libertador, en la gran Caracas,  ha venido desarrollando numerosos parques de bolsillo como por ejemplo en el bulevar de Sabana Grande y en el bulevar de Catia. En los mismos se han colocado estructuras de plástico con las atracciones infantiles antes mencionadas. En Morón se acondicionó el parque Santa Ana con este mismo tipo de atracciones, aunque es bueno aclarar que este parque por su dimensión no lo consideramos de bolsillo. En todo caso el dato de la superficie es secundario, lo prioritario es que sean creados espacios para la recreación al aire libre y sean mantenidos periódicamente.

Vemos con beneplácito que la plaza 23 de Enero está siendo remozada, igualmente otros espacios públicos de la ciudad de Morón necesitan ser rehabilitados, como por ejemplo el parque infantil que está al lado de la plaza Miranda, otro parque que está al lado del módulo policial de Colinas de Mara I y una  plaza que está en la confluencia de las calles 4 y 5 del mismo sector. El mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad justifica la recuperación de estos espacios, que por su dimensión son también parques de bolsillo. La consciencia ambiental ciudadana es importante para lograr la consecución de los objetivos antes planteados.

Foro sobre montañas

Según el portal Infosylva, más de 300 personas entre expertos internacionales, autoridades, funcionarios públicos, investigadores, miembros de la academia, embajadores, entre otros, participaron en el Foro Mundial de Montañas, que se realizó en Cusco, Perú, en función de generar el diálogo y entendimiento, basados en la experiencia y conocimiento de actores del desarrollo sostenible de montañas de más de 20 países de África, Asia, Europa y América Latina. El foro congregó a los más importantes actores de zonas de montaña del mundo y constituyó una plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencias para la promoción de acciones de colaboración y para facilitar el diálogo directo entre gobiernos, instituciones y sociedades.

Bosques nativos

En el mismo portal antes mencionado, se reseña que en Argentina existen seis ecorregiones que albergan bosques nativos, éstas son: Parque Chaqueño, Selva de las Yungas, Selva Misionera, Espinal, Monte y Bosques Andinopatagónicos. 

Los bosques nativos son ecosistemas forestales naturales compuestos principalmente por especies arbóreas nativas maduras y gran diversidad de flora y fauna que conforman una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, brindando diversos servicios ambientales a la sociedad, como también recursos naturales con posibilidad de utilización económica. La amenaza generalizada de todos los bosques del planeta es la degradación que consiste en la pérdida de biomasa, es decir, la deforestación causada principalmente por la actividad agropecuaria. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir