Participación en primarias casi duplicó las cifras de 2010

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, mayo 17.- Más de medio millón de personas participó en las elecciones primarias de este año, según confirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo Torrealba”, al presentar el primer boletín de resultados, que se dio a conocer con 98% de los votos escrutados.

“Hace cinco años participaron 316.000 personas en las primarias, lo que consideramos un gran éxito. Hoy fueron casi 550.000 las personas que desafiaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus obstáculos a la participación”, celebró el dirigente opositor, quien agregó que esta cifra representó el 7,43% del padrón electoral esperado, que comprendía los electores de 22 circunscripciones del país.

Partidos nuevos y locales cobran fuerza

Los resultados en detalle fueron presentados por José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias, en la sede de Copei, minutos después de que Torrealba insinuara críticas contra la actitud excesivamente partidista de las toldas Voluntad Popular y Primero Justicia (PJ). En efecto, desde antes de que se produjera el anuncio, simpatizantes de la tolda naranja llegaron a donde funcionaba el comando de las primarias profiriendo gritos de triunfo y portando, incluso, una réplica en cartón de Leopoldo López en tamaño natural, mientras exigían su liberación. A ellos les siguieron los gritos y las banderas de Primero Justicia. En respuesta, Torrealba espetó. “Esta es la hora en la que todos los que ganaron deben mostrarse a la altura y quienes perdieron confirmar el compromiso que tienen con la Unidad”.

La diatriba entre ambos partidos se agrió a medida que se difundían los resultados, ante la cantidad de candidatos que logró obtener cada uno, y que en el caso de PJ fue de 11, frente a ocho obtenidos por VP.

En el caso de la tolda aurinegra destacó el triunfo en Cojedes, donde obtuvo tres de los seis postulados. Por otra parte, los autodenominados “candidatos de Leopoldo” arrasaron en Distrito Capital y en Táchira, donde se destacó también el triunfo de un preso político, Daniel Ceballos, así como el de la dirigente estudiantil Gaby Arellano.

En el resto de la distribución de candidatos resaltó AD, que obtuvo seis aspirantes, seguido por Un Nuevo Tiempo, con cinco, lo que lo convirtió apenas en la cuarta fuerza política de la Unidad, de acuerdo con el primer boletín.

Por otra parte, Vente Venezuela, el movimiento de María Corina Machado, a la que el CNE no le concedió las siglas podría haber obtenido un candidato, lo que se confirmará en el segundo boletín de las elecciones primarias, según explicó el propio Torrealba, ante lo cerrado de los resultados con el aspirante del movimiento Fuerza Liberal.

El secretario ejecutivo de la MUD agregó que en las próximas 72 horas se realizará la proclamación de los precandidatos ganadores en un acto unitario juntocon los candidatos escogidos por consenso, luego de que se cumpla con el conteo del 100% de los votos y los procesos de impugnación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir