Pasajes aéreos internacionales se pagarán a la tasa del Sicad II

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, mayo 26.- En lo que constituye una devaluación "selectiva", el Gobierno Nacional acordó que la venta de pasajes aéreos internacionales se calcule al tipo de cambio que fije el Sicad II, el cual ronda los 50 bolívares por dólar.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, en entrevista con Venevisión. Explicó que la medida podría ser beneficiosa si las empresas internacionales pueden repatriar sus capitales a sus casas matrices. 

Ésta es, precisamente, la "piedra de tranca" que propició la acumulación de una deuda en dólares que está, hasta el presente en 4 mil millones de dólares.

Figuera explicó que "las líneas aéreas van a vender un boleto al cambio Sicad II, a 50 bolívares, pero si van a recibir con regularidad sus divisas, esto puede ser muy beneficioso para el costo final de ese boleto porque las líneas aéreas entonces podrán abrir sus inventarios en primer lugar, habrá más ofertas de asientos y bajarán los precios porque hoy en día algunos precios están elevados porque no hay suficiente asientos en el mercado".

Ajustarán "hacia abajo" precios de boletos aéreos
Entretanto, por el sector oficial, el Ministro de Transporte Aéreo, Herbert García Plaza, confirmó que su despacho busca sincerar los costos de los boletos aéreos.

Explicó que ayer lunes hubo una reunión con representantes de empresas internacionales y con el Ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, para acordar pagos pendientes. Ademas anunció que esta misma semana se instalarán mesas de trabajo con las aerolíneas "para ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes".

"De esta forma, en conjunto, trabajaremos para llevar los pasajes aéreos a un precio real. Todo esto antes de ser pasados a Sicad II, escribió en un mensaje publicado en su cuenta twitter.

Destacó que esta acción permitirá promover el turismo receptivo hacia Venezuela, "a través de la fijación de pasajes con precios más competitivos".

"Hoy (ayer) alcanzamos acuerdos para fortalecer la operatividad de los vuelos que ofrecen a los usuarios desde Venezuela".

Pagarán deuda a aerolíneas
Por su parte el ministro Marcos Torres también informó en su cuenta de Twitter: "Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines".

Fuentes del sector aeronáutico confirmaron que para esta semana están previstas reuniones con el resto de las empresas, en especial a las que más se les deben dólares como las europeas y las estadounidenses.

El presidente ejecutivo de la Alav, señaló que será la próxima semana cuando se estaría cancelando la deuda por parte del Gobierno Nacional. Recordó que la misma se ubica alrededor de los 4 mil millones de dólares.

"Si hay un pago de lo que se les adeuda, si hay el compromiso de que se va a ir a un pago mensual o cada 45 días de lo que la línea aérea facture mensualmente, se regularizan esos pagos y será positivo".

Espera que tras estos encuentros se regularice las operaciones de las aerolíneas en el país. "La suspensión no se debe a que las líneas aéreas están mandando aviones al mundial, se debe a que no tienen los recursos para seguir realizando todas sus operaciones".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir