La pasión de ver la vida fotográficamente (2228773)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La primera cámara que utilizó Arturo Maseda fue una desechable. Tenía 8 años de edad. Más tarde, compró una cámara de rollo, después una réflex y otra analógica con autofoco. Tan pronto salió la Mavica de Sony -“que usaban diskette de 3 y ½”-, adquirió una. Y, aunque reconoce que “siempre queda la nostalgia por la fotografía analógica”, no duda en afirmar que “hoy, me quedo con lo digital”.

Son cuarenta años dedicados a la fotografía, un largo camino que ha transitado a la par de las últimas tecnologías. De manera que no es de extrañar que acepte sin prejuicio el uso de aplicaciones y redes sociales como Instagram. “Hay quienes opinan que la fotografía murió con la era digital, para mí se trata de una avanzada que le ha dado más herramientas”, afinca.

A lo que añade: “Hoy, hasta un niño con su celular puede tomar fotos; hoy, la fotografía está en la mayoría de los estratos sociales. Todo el mundo puede tomar fotos, pero solo quienes buscan especializarse más se acercan a las escuelas”. Y esto lo dice con bases, pues es cofundador de Enfocarte Escuela Superior de Fotografía, donde se imparte el único diplomado de fotografía avalado por la Fundación Universidad de Carabobo (Fundauc), del que Arturo Maseda es coordinador.

Y es que, hay dos cosas que disfruta hacer: Educar y tomar fotografías. “Tengo la gran suerte de hacer las dos pasiones que más me atraen, y mejor aún, las combiné”, por eso se siente afortunado de poder decir: “Hago lo que amo”.

Sí, para Arturo Maseda la fotografía lo es todo, “es mi manera de expresarme, me permite enseñar a los demás cómo veo la vida”. De hecho, cuando tiene una cámara en sus manos confiesa que se abstrae totalmente. “Todo el tiempo estoy tomando fotos mentalmente”, dice, así que si un día se topa con él y éste se le queda viendo fijamente, no se extrañe, pues solo le está tomando una foto mental.

Ésta es una pasión que compara con un vicio, pues “cuando empiezas en ella es difícil salir. Sobre todo cuando empiezas a ver resultados más profesionales, porque cuando se estudia fotografía la visión de la vida te cambia totalmente, empiezas a ver en recuadros, en planos. En fin, ves la vida fotográficamente”.

Más allá de las “selfies”

En principio fue autodidacta, pero esa inquietud inicial lo llevó a buscar la formación, así que cursó estudios en la Escuela Foto Arte, Roberto Mata Taller de Fotografía, Wilson Prada, El Carabobeño. Además, tiene una amplia biblioteca dedicada a la fotografía. “No solo leo, estudio los libros. Soy extremadamente curioso y pienso seguir estudiando fuera del país”.

Su experiencia y formación le han llevado a concluir que las redes sociales se han encargado de enriquecer la cultura de la fotografía, “al punto que, más allá de las selfies, han vuelto a colocar a la fotografía en primer plano”. Esto se debe a una cuestión antropológica, pues “en principio los seres humanos se comunicaban a través de imágenes”.

Comenta incluso que según estudios, en el mundo se toman a diario más de dos billones de fotos, la mayoría con dispositivos como celulares y tablets; “antes esto habría sido prácticamente imposible sin Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram”; mientras que la globalización ha contribuido con el acceso a las cámaras (incluyendo las de teléfonos móviles), pues ahora es más sencillo.

De manera que, la trillada frase “una imagen vale más que mil palabras”, ha cobrado mucha fuerza desde que dichas redes sociales han permitido el uso de imágenes para transmitir mensajes tan simples como “me siento feliz” o “estoy en este lugar” a través de emoticones y fotografías.

– ¿Qué decir entonces a quienes opinan que ahora es más fácil hacer buenas fotografías gracias a Instagram, por ejemplo?

– Esa red social solo trae herramientas de revelado, son solo filtros, pero Instagram no toma la imagen. Para tomar una buena foto se debe tener un conocimiento mínimo al respecto, ya sea adquirido de forma autodidacta o en cursos, aunque debo reconocer que hay quienes tienen una noción natural de la composición, pero incluso esas personas se preguntan cómo seguir avanzando y buscan una educación formal de la fotografía.

– La última tecnología son las cámaras GoPro, ¿qué opina sobre éstas?

– Es automática y hace todo. Fue creada para vídeo de deportes extremos principalmente, es excelente para esto, pero le han conseguido más usos, en el caso de la fotografía, debo decir que hay celulares que tienen mejor resolución. Hace su función, es divertida, ideal para quienes buscan hacer fotos solo para redes sociales.

Venezuela “infrarroja”

Arturo Maseda también se desempeña en el área artística de la fotografía, y afinca que ésta debe tener un espíritu y una razón de ser, por eso prefiere la de tipo documental. Sin embargo, aclara que no se cierra a las demás alternativas, “también hago fotografía paisajista pero en infrarrojo”.

Sobre esto último, explica que está haciendo un trabajo estrictamente conceptual sobre la conservación del ambiente, junto al fotógrafo José Antonio Keiros, el cual estiman presentar a finales de este año.

“Será un álbum sobre Venezuela en fotografía infrarroja. La fotografía paisajista me parece muy complicada porque no me atrae visualmente, pero este componente rompe el esquema natural del paisajismo. En fin, nos hemos propuesto documentar a Venezuela en infrarrojo”.

– ¿Qué opina de la fotografía periodística?

– Se me hace un trabajo durísimo, de alguna manera la fotografía se considera la verdad y la del tipo periodístico es muy necesaria, más en esta época, su apoyo demuestra que el hecho narrado sí pasó. Hay pocos periódicos que se conservan con solo escritura, de resto nos comunicamos más con imágenes que con la palabra, lo primero que el lector busca es la imagen.

Aprender a “Enfocarte”

La escuela Enfocarte nació de la curiosidad de tres fotógrafos de Valencia, Cecilia Serrano, Julio Reyes y Arturo Maseda. Así, estructuraron un plan de estudio para cinco módulos en los que enseñarían desde lo más básico (encender la cámara) hasta sacar un portafolio. Iniciaron actividades en 2011 en calidad de taller, con 20 alumnos, entre los que estaban amigos y familiares.

Al año, la matrícula aumentó a 50 personas, así se acercaron a Fundauc, para conocer la posibilidad de crear un diplomado de fotografía. “Entregamos todos los requisitos, y en enero de 2012 nos aprobaron la propuesta”. En julio pasado tenía 230 alumnos activos, y en octubre próximo aspiran alcanzar los 300.

-¿En qué consiste cada módulo?

– En el primero damos: Manejo de la cámara en forma manual; en el segundo: Composición y revelado digital; en el tercero: Iluminación de luz natural, continua y artificial; en el cuarto: Géneros fotográficos y semiótica de la imagen; y en el quinto: Presentación del portafolio. El diplomado termina con una exposición en la que participan alumnos y docentes. En julio de este año la muestra la hicimos en el Hotel Hesperia Valencia.

Además, en cada trimestre una salida a lugares como La Misión (Yaracuy), la Hacienda Santa Teresa, y cubrir eventos como los Diablos Danzantes de Yare, Chuao y Naiguatá; también realizamos una exposición interna sobre un mismo tema que termina en una tertulia creativa en la que participan los alumnos de todos los módulos.

-¿Qué se necesita para comenzar el diplomado?

– Lo ideal es comenzar con una cámara manual para así aprender valores de exposición, velocidad, apertura; con una automática solo podría enseñar ciertas cosas como composición, manejo de la luz.

– También realizan talleres cortos en verano y conversatorios para todo público. Explique.

– Sí, hemos hecho talleres de Photoshop para fotógrafos, análisis e interpretación del discurso fotográfico, vídeo con cámara de Dcrl. En cuanto a los conversatorios, recientemente trajimos a Violet Bule, y en octubre queremos traer a Nelson Garrido.

A futuro, esperan ofrecer el diplomado online. Entre tanto, la sede de Enfocarte se encuentra en el Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, en Mañongo. Para más información, escribir a: [email protected], @enfocarte (Instagram), @enfocarteesf (Twitter), Grupo Enfocarte (Facebook) y visitar www.escuelaenfocarte.com.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir