La patente, chance hasta el 02/FEB./2015

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy día, en la mayoría de los países, la aplicación principal de la palabra “patente” se refiere a la propiedad intelectual, otorgada por el Estado a un inventor para ser explotada comercialmente; también evita que otras personas se lucren con la tecnología patentada.

Originalmente el término derivado del latín “patens – entis” cuyo significado es “estar abierto o descubierto” a inspección pública. Eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos o negocios.

En Venezuela, los municipios aplicaban el término “patente” a una licencia (autorización) otorgada a personas naturales o jurídicas, para instalar y ejercer una actividad económica en un establecimiento de tipo comercial, industrial, de servicios o de índole similar, bajo las condiciones establecidas en la ordenanza respectiva.

En la actualidad a la patente municipal se le conoce como “licencia de actividades económicas”, y antes como ahora, esta autorización genera un impuesto que se paga en función de los ingresos brutos obtenidos en el año civil por la actividad económica que se realiza en la jurisdicción o territorio de un municipio.

Ahora bien, se entienden como ingresos brutos todas las cantidades y proventos que de manera regular reciba el sujeto pasivo por el ejercicio de la actividad económica que explota en la jurisdicción del ente local.

Recordemos que el sujeto pasivo es aquella persona natural o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales (pago de tributos) y formales (registros, facturas, libros, declaraciones, etc.). El propio contribuyente o quien lo represente en el caso de la persona natural; en el caso de la persona jurídica quien lo represente (administradores, responsables, etc.).

Un municipio solo puede gravar (término tributario que significa imponer un impuesto u obligación económica) las actividades comerciales, industriales, de servicios o de índole similar ejercidas en o desde una sede física estable ubicada dentro del territorio del ente local; a esta sede física se le denomina establecimiento permanente o base fija. 

Como toda norma de tipo tributario, la ordenanza del impuesto sobre actividades económicas fija sanciones por el cumplimiento fuera de la oportunidad legal, es decir fuera del plazo. Las sanciones establecidas son: multas, recargos, intereses moratorios.

El lapso para la declaración del impuesto sobre actividades económicas en la mayoría de los municipios del país corresponde desde el 01 al 31/ENE. de cada año, es decir el plazo culmina hoy sábado. Pero no se asuste, el Código Orgánico Tributario (COT) establece en su artículo 10 que todos los plazos legales y reglamentarios se contarán en días hábiles, se entenderán días hábiles para la administración tributaria.

Por suerte hoy sábado es un día inhábil, el COT nos indica que se consideran inhábiles: los días feriados, aquellos en los cuales la respectiva oficina administrativa no esté abierta al público, y para los solos efectos de la declaración y pago de las obligaciones tributarias los días en que las instituciones financieras autorizadas para actuar como oficinas receptoras de fondos nacionales no estuvieran abiertas al público. No se asuste, puede declarar y pagar la patente hasta el 02/FEB./2015.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir