La patria es la gente (2369561)

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Patria es palabra de alta potencia afectiva. Un componente de nuestra identidad que contiene dos anclas emocionales a las que estamos amorosamente atados: la tierra y los padres. Es lo que evoca el sustantivo patria, aquel lugar donde nacieron nuestros padres.

El término tiene linaje revolucionario. Nació entre 1789 y 1815, en el mismo período en el que los franceses adoptaron los símbolos de su patria. Los revolucionarios monopolizaron la palabra y la usaron para contraponerse a los aristócratas.

Entre las conquistas de aquella revolución está la aparición de la república, bajo la forma de un Estado basado en la separación de poderes y donde el soberano es la única fuente de la legitimidad. La patria no podía ser el rey o el poder ejecutivo: la patria solo podía ser la gente.

Las personas y fuerzas que ejercen el control del poder siempre han intentando aprovechar a su favor la fuerza del concepto. Todas las dictaduras militares del siglo XX se presentaron como encarnación de la patria. Manejaron el patriotismo como ideología de exaltación de determinados valores y recurso para conservar su dominio sobre la sociedad.

El patriotismo de los nuevos totalitarismos es hegemónico y excluyente. Un patriotismo único, que no admite matices ni menos aún versiones distintas a los mitos oficialistas, con su reparto de héroes/villanos y su guión sobre buenos y malos. La disidencia, sobre todo la de pensamiento, es un crimen.

Pero el relato del actual gobierno es incoherente. Sustituye la patria por el Estado, al estado por el gobierno y a éste por siete de sus funcionarios. Pretende hacernos tragar que una medida contra estos, es agravio contra la patria, a conciencia de que eso no es lo que está en juego.

La alharaca gubernamental coloca en segundo plano lo que debe estar en el primero: ¿es o no verdad que estos funcionarios son responsables de acciones que han vulnerado los derechos humanos? ¿Es o no verdad que la represión de las protestas estudiantiles pacíficas ha dejado saldo de muertos? ¿Es o no verdad que existen estudiantes y líderes de la oposición que permanecen ilegalmente detenidos? ¿Es o no verdad que este gobierno vulnera derechos que la Constitución Nacional garantiza?

Lo novedoso es que, a pesar de su brutal ofensiva propagandística, el gobierno no ha podido aún reinstalar una mecánica de polarización. En primer lugar porque su agenda deja por fuera la solución de los problemas reales que sufren los venezolanos. En segundo lugar, porque el gobierno es hoy una minoría y no logra recuperar apoyos para un modelo, una gestión y unas políticas que la mayoría no aprueba.

La gente intuye que el discurso sobre la inminencia de una invasión de los EEUU es un cuento. Lo que el gobierno busca es crear artificialmente un clima de guerra para unificar a sus seguidores, intentar atraer a quienes les han retirado su apoyo y meterle miedo a las fuerzas opositoras.

Un gobierno democrático no pretendería que la oposición repita los parámetros de su patriotismo único y acepte que la patria es el gobierno, así esté minado por la corrupción, señalado de estar infiltrado por el narcotráfico y acentuando preparativos represivos.

El liderazgo opositor no puede validar esta confusión. Está obligado a defender sus principios sin reforzar la polarización. A responder al odio con la convivencia, a la violencia con la paz y a la división con la unidad de todos los venezolanos que rechazan, incluso entre venezolanos que aún respaldan al oficialismo, la invasión de la corrupción, el bombardeo de la inseguridad, los ataques de la inflación y las calamidades de un gobierno que no quiere asumir su fracaso.

Twitter: @garciasim

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