Pau Donés: "Venezolanos ?no se peleen! ?quiéranse y sean tolerantes entre ustedes"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 02 marzo de 2014.- Son dieciocho años los que cumple la agrupación aragonesa Jarabe de palo, que decidió celebrar la llegada a la adultez con un nuevo disco: Somos, que acaba de ser editado por el sello independiente Tronco Records. 

Un disco que, dice el líder de la banda, el ribagorzano Pau Donés, acaso no por casualidad, es una gran reflexión acerca del mundo que estamos construyendo (o destruyendo) día a día los seres humanos.

El noveno álbum de su carrera, en el que sobre la base del rock coquetea con el funk y el hip hop -sin olvidar el pop-, y en el que han participado la rapera venezolana Gabylonia y la gitana Montse Moreno (alias "La Duende") en el tema que da nombre al disco; así como la mexicana Ximena Sariñana en la pieza ¿A dónde vas?; y el reconocido cantante español Leiva (ex Pereza) en Vecina.

Un grupete de canciones que, agrega el músico, vendrá a presentar a Caracas en el mes octubre, con o sin barricadas. "Tendrían que estar muy mal en Venezuela o cerrar la frontera para que no pudiésemos entrar", advierte a quien se atreva a cancelarlo. 

"Ya tenemos 18 años en esto. Nos hacemos mayores de edad. Pero lo mejor es que lo hacemos con un disco nuevo y con la sorpresa de que Santana nos hizo un homenaje con el tema La Flaca, que fue la canción con la que el mundo nos descubrió. Y que sea el gran Juanes que la cante…", dice Donés. 

-¿Cuál es la sensación que se tiene escuchar un tema versionado por Santana?

-Es como estar ilusionado, haciendo referencia a un tema del álbum. Que el maestro Santana y Juanes hagan una versión de uno es… bastante. Así como escucho The Rolling Stones, Lou Reed y Bob Marley, también escucho a Santana. 

-Aún viniendo de un músico español, La Flaca siempre fue un guiño a Santana… 

-¡Absolutamente! Por eso es que lo que me viene a la cabeza es un… ¡Guao!

-Ha sido muy persistente como músico. Pudiera decirse que hasta terco para mantenerse activo en la música durante casi dos décadas, entre éxitos y canciones que no fueran tan hits. ¿Qué lo motivó a no desertar en el camino?

-La música es mi vocación, mi hobbie y profesión. Cuando comencé me daba igual si un disco se vendía o no, si tocaba en sitios muy grandes o pequeños. Mi interés sólo era sacar un disco y seguir tocando, hacer canciones cuidando los detalles, tener una buena banda… eso es lo que me ha mantenido. 

-¿Cómo llega Gabylonia a la vida de Pau Donés?

-Yo no soy un gran conocedor del rap, pero quería hacerlo en Somos, que es un disco ecléctico, porque tiene un poquito de todo. Hay canciones de amor, pero también tiene un alto contenido bélico-social. Yo diría que es bastante social y poderoso. El tema Somos, por ejemplo, habla del ser humano y de cómo nos vemos, pero como no soy rapero, temía que no me saliera bien, así que busqué a alguien que me diera esa fuerza. Hablé con un amigo que me dio unas cuatro o cinco referencias para elegir. Y así llegué a ella. Vi la actitud de Gaby en su tema Abuso de poder, y se lo pedí. 

-¿Cómo ve a la Venezuela de su primera visita junto a Aterciopelados, hace unos 15 años cuando comenzaba un nuevo gobierno, comparada a la actual en el que ha tenido un periodo político ahora convulsionado?

-La primera vez que fui me gustó bastante más que la última. Hace ya unos cuatro meses, cuando me presenté en el Corp Banca (hoy Centro Cultural BOD) vi convulsión, mucho más que la primera vez. Vi problemas, vi que estaban pasando cosas, pero también vi inquietud en la gente por arreglar su situación. Venezolanos: "¡No se peleen! ¡Quiéranse y sean tolerantes entre ustedes". Venezuela es un país cojonudo. Y de eso es lo que hablo en Somos, de que hemos perdidos los valores colectivos para defender los individualistas, y eso en el ser humano no funciona. El ser humano es el depredador más bestia que hay en la faz de la Tierra. Por eso estamos condenados a entendernos o si no acabaremos con el mundo. 

-Dice que Somos tiene un alto contenido "bélico-social". ¿Será acaso porque han pasado los años y ya es más maduro y reflexivo? ¿O tal vez se siente más punk y rebelde?

-Desde el primer día lo he sido, lo que pasa es que pegó La Flaca y… Pero en cada disco hago reflexión, me quejo, manifiesto mis opiniones acerca de esta vida que me tocó vivir. Pero es verdad que en este disco hay mucho más que antes, quizás porque los últimos tres años han sido de muchos líos.

-Tiene un tema de nombre provocador: A mi Novia le gustan las chicas… 

-¡Y es muy probable que a la tuya también! Te recomiendo que se lo preguntes, porque a lo mejor te dice que sí, lo cual está muy bien, porque al final las mujeres tienen mucha mayor capacidad que los hombres de amar. De eso trata la canción, de amar de verdad, porque da igual la tendencia sexual que tengas, lo importante es que sepas amar y que te dejes amar. 

-Por cierto: se rodeó de muchas mujeres en este disco. Gabylonia, Ximena Xariñana…

-Soy súper fan de Ximena, ella es tremenda compositora e intérprete. Hacía tiempo que nos habíamos prometimos juntarnos y salió este tema. Por lo que veo en las redes, es una de las canciones con más aceptación del disco. Tienes razón, de las cuatro colaboraciones tres son mujeres, pero no fue premeditado. En el disco anterior estaba (Alejandro) Sanz, (León) Gieco, (Joaquín) Sabina… En este está Leiva. 

-El disco es también muy ecléctico, musicalmente hablando. Hay pop, rock, hip hop, funk.

-La idea de hacer un disco de rock sí la tenía clara e implícita desde que empecé hacer en el disco pasado, pero hemos rescatado esa filosofía en Jarabe de Palo, digamos que retomamos la faceta más rockera. 

-En el Pepsi Music 2011, que se realizó en Argentina, sonó como una banda rockera, ruidosa, con una cierta rabia musical

-A pesar de que nos dieron un horario con poca gente… Estamos en eso del rock, pero para nosotros es difícil en cuanto a las melodías, por aquello de mantener esa esencia mestiza que sigue latente, lo latino. 

-Ahora es un artista independiente. Precisamente cuando la venta de discos ha disminuido y el nuevo canal de distribución y consumo es elstreaming. ¿Le ve futuro a todo esto?

-El streaming ya es el presente, no el futuro… eso hay que tenerlo claro. El que no lo vea así, está mal en el negocio. Nosotros somos independientes. Tronco Records sacó el disco de Jarabe de Palo y las ideas y la música son lo primero. Tenemos fans en Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia. Estamos claros de que si queremos sobrevivir, y lo estamos haciendo, es porque somos independiente y lo hemos elegido nosotros. Queremos ser libres desde el punto de vista creativo. E Internet es una gran ventaja para nosotros.

-¿Tiene fe en que definitivamente su show se realice en Octubre en Venezuela? ¿Invitará a Gabylonia?

– ¡Por supuesto! Tendrían que estar muy mal en Venezuela o cerrar la frontera para que no pudiésemos entrar. Hay mucha gente que nos sigue en Venezuela y queremos ir. Les digo que lo fundamental es que se escuchen, que no cierren sus cabezas ni sus ideales. Hay dos Venezuela: una a favor y una en contra. En España hay dos: izquierda y derecha. En Estados Unidos también: demócratas y republicanos. Eso ocurre en todo el mundo. Lo que tienen es que entenderse. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir