PC realizó simulacro escolar en respuesta ante desastres

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 29 noviembre 2015.- Como exitoso fue catalogado el Simulacro Estadal de Respuesta a Emergencias o Desastres, desarrollado en diferentes escuelas de la entidad y que contó con la participación de más de 4 mil estudiantes, quienes recibieron adiestramiento por parte de Protección Civil Carabobo y grupos voluntarios.

La actividad, que fue organizada por PC Carabobo se ejecutó en los colegios: Juan García Ladera (Puerto Cabello), Instituto Máximo Talento (Naguanagua), Santa Clara de Archi (Los Guayos), Loro de Pedernales (Carlos Arvelo), Dr. Carlos Arvelo (Guacara), IUTA (San Joaquín), 28 de Octubre (Diego Ibarra), Sabana Arriba (Miranda), Tamare (Montalbán), Liceo Miguel Marín (Bejuma), Clorinda Azcunes (San Diego) y San José de Los Chorritos (Libertador).

Precisamente, este último colegio fue uno de los de mayor participación, más de mil estudiantes de básico y secundaria ejecutaron a la perfección y en un tiempo promedio de cuatro minutos, la evacuación total de la instalación, activando a la brigada de primeros auxilios, quienes recibieron adiestramiento durante jornadas de capacitación dirigidas por personal de Protección Civil.

Escuelas preparadas en prevención

José Spósito, director de Operaciones del mencionado cuerpo de atención y rescate, informó que esta actividad cumple lineamientos emanados por el gobernador Francisco Ameliach y el presidente del instituto, Juan Carlos Vitas, en cuanto a la preparación de escuelas carabobeñas, en materia de respuesta ante eventos adversos.

“Este ejercicio se realizó en doce municipios del estado; además de los estudiantes también participaron más de 200 maestros, 70 funcionarios de Protección Civil y 72 voluntarios. Se practicaron procedimientos de primeros auxilios, autoprotección en caso de sismos, evacuación y traslado de lesionados”, acotó.

Destacó que tras el simulacro, el balance fue positivo tomando en cuenta que “la actividad se realiza, por primera vez, en todo el estado de manera simultánea”. Añadió que en lo sucesivo, se van a seguir realizando actividades de este tipo hasta abarcar todas las escuelas que están en Carabobo.

Entre tanto, el subdirector de la U.E. “San José de Los Chorritos”, Nacianceno Alvarado, agradeció el apoyo recibido por parte de Protección Civil Carabobo en una materia tan importante como es la prevención escolar.

“Estoy muy agradecido por la magnitud del evento, la precisión y calidad alcanzados. Gracias a los ensayos previos, hoy se demostró que pudimos realizar una evacuación en tiempo récord. Cuando se trata de seguridad de estos niños debemos tomar todas las medidas, nosotros como docentes queremos que ellos estén protegidos y preparados”, indicó.

Una de las integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios de la escuela es Enfragnis Lozano, joven estudiante del primer año de secundaria, quien participó activamente en el simulacro y destacó la importancia de la prevención. “Aprendimos como atender una emergencia y trasladar a un compañero herido; es muy importante tener estos conocimientos porque ante un terremoto ya tenemos experiencia y sabremos cómo actuar”, explicó.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir